A raíz del paro general del sector transporte, el Viceministro de Transporte (VMT) aclara que los permisionarios del Área Metropolitana no están adheridos y prestarán servicio con normalidad durante la jornada de protesta de las empresas de transporte de media y larga distancia que se realiza este miércoles.
En ese sentido, las empresas del Área Metropolitana de Asunción seguirán operando en las frecuencias y horarios establecidos. “Por acá todo tranquilo, sin peligro de paro del Área Metropolitana”, expresó esta mañana Sánchez.
En tanto, los afectados anuncian que por el momento no habrá cierres, pero la medida de fuerza es de forma indefinida, exigiendo la reducción de precio de los combustibles y las tarifas de peajes dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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Los transportistas del interior se movilizan al costado de la ruta en la ciudad de Ypacaraí, en la zona de Remansito, Guarambaré y frente al autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá.
“El billetaje electrónico dejó de lado la tarifa política. Hoy, en el Área Metropolitana se tiene un dato transparente, un dato veraz. Con el billetaje electrónico se sabe que se tiene 370 pasajeros por vehículo por día”, manifestó Sánchez.
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Se suspende el paro de transportistas previsto para el lunes
Tras la reunión tripartita, empresarios acordaron levantar el paro anunciado para este lunes 20 de mayo, a raíz de que quedaron conformes en algunos puntos tratados. No obstante, analizaron la posibilidad de seguir conversando con el gobierno, y por tanto, anunciaron la postergación de la medida de fuerza para el próximo 10 de junio.
Esperan que en el lapso de estos 22 días se pueda llegar a una solución de fondo anunciada por el Presidente Satiago Peña. La reunión tripartita se llevó a cabo en la sede de Ministerio del Trabajo, donde participaron los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el viceministro del Transporte Emiliano Fernández, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.
Al término de la reunión el viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que durante la reunión se estuvo analizando los cinco puntos que fueron establecidos como motivo del paro. Mencionó que en varios de estos puntos se tuvo un avance importante.
En el desarrollo de la reunión se plantearon dos situaciones, por parte del Viceministerio del Transporte que solicitó el levantamiento de la medida de fuerza anunciada, ya que fueron satisfechos algunos de los reclamos como ser el pago del subsidio pendiente del mes de marzo. Además del compromiso que en la brevedad se pagará el subsidio del mes de abril.
En tanto, Cetrapam planteó la posiblidad de seguir negociando y planteando el avance de 5 días más conforme la legislación, para seguir dialogando; pero sin estar de acuerdo con el levantamiento total del paro.
“Por tanto, ante esta situación, que ambas partes se mantiene en su posición; el Viceministerio por levantar el paro, y la Cetrapam de realizar el paro abierto a seguir con las negociaciones. La autoridad administrativa del Trabajo, en base a las facultades que tiene, ha decidido suspender el paro del transporte que estaba previsto para el lunes 20 de mayo, por un plazo de 22 días”, explicó el ministro Segovia.
Añadió que dentro de este plazo continuará las negociaciones entre las partes, y esperan que en este tiempo se llegue a un acuerdo definitivo. “Si no hay acuerdo, el paro estará reuniendo los requisitos legales previsto en la normativa, y se estaría realizando el próximo 11 de junio”, acotó.
Pagos de subsidios
A su turno, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández mencionó que el desembolso de los subsidios se viene realizando conforme a la estrategia acordada y plasmada en el decreto 710 sobre la forma de pago.
“El subsidio de marzo está pagado, creo que hay dos firmas que hay que trabajar en algunos documentos pero está pagado casi en la totalidad, en un 99 %. Mientras que el subsidio de abril se está procesando. Hay que recordar que el pago de subsidio es por mes vencido”, acotó.
En tanto, César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam reconoció los esfuerzos del Viceministerio de Transporte, para tratar de poner al día los subsidios. Igualmente reconoció los esfuerzos que se hicieron para continuar con los sumarios administrativos a efecto de la renovación de los permisos que forman parte de los puntos que han solicitado.
“Valoramos lo que dijo el presidente de la República, Santiago Peña días pasados, en donde reconoce la situación del transporte público es una responsabilidad compartida y todos tenemos que ejercer el esfuerzo necesario para transformarlo”, mencionó.
Asimismo, confirmó la suspensión del paro previsto para este lunes 20 de mayo, y toman este tiempo como una posibilidad para que en el disenso que hoy existe se pueda comenzar a construir un consenso que permita brindar la tranquilidad a la ciudadanía.
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No al paro: 400 buses de contingencia circularán en favor de la ciudadanía
La Asociación de Transportistas puso a disposición 400 buses internos para hacer frente al paro de transporte público anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Representantes de la asociación pidieron al Gobierno no ceder al chantaje de ese sector.
“El 20, 21 y 22 que la ciudadanía se quede tranquila porque tenemos los vehículos para prestar el servicio al ciudadano. Vamos a tener los colectivos para contrarrestar el paro de este chantajista, el guante blanco, César Ruíz Díaz”, expresó César Sotelo, integrante de la Asociación de Transportistas.
Sotelo instó al presidente de la República, Santiago Peña, a no caer en el chantaje de un sector transportista. “Él le tiene acogotado al Gobierno, ojalá se le plante. El transporte público que se levante, porque la ciudadanía se merece, nosotros mismos merecemos trabajar dignamente y en un vehículo que vale la pena”, apuntó.
Por su parte, Darío Fleitas, secretario de conflicto de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, dijo que saldrán a las calles al servicio de la ciudadanía e insta al Gobierno a no ceder al chantaje de un sector del transporte público.
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“Este personaje César Ruíz Díaz hace cuestión de 20 a 25 años siempre le chantajea a los gobiernos de turno. Nosotros estamos saliendo a las calles, en primer lugar a favor de la ciudadanía y los usuarios en general. El Estado paraguayo, este Gobierno de Santiago Peña, se tiene que poner fuerte y no dejarse chantajear por este pseudo dirigente”, apuntó.
Agregó que una gran mayoría de los transportistas no se adhiere a esta huelga y dan su apoyo al Gobierno. “Todos los colectivos de larga distancia no se adhieren a esta huelga, nosotros le acompañamos a la ciudadanía, al Estado paraguayo, que se queden tranquilos los usuarios en general”, sentenció.
Los 400 buses ofrecidos cubrirán cinco troncales, Acceso Sur, Eusebio Ayala, Mariscal López, camino a Luque y la Transchaco, durante los días de paro anunciados por la Cetrapam.
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“No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.