Recientemente, los días 21 y 22 de julio se verificó la situación procesal de más de 302 personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Kambyreta. Durante el operativo, se realizó el seguimiento procesal de prevenidos y condenados, así como de atención vulnerable. El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez encabezó la comitiva.
De esta manera, en el período comprendido entre enero del 2021 a julio del 2022, un equipo interdisciplinario realizó un seguimiento procesal de 1.175 personas privadas de libertad. En el marco del seguimiento de relevamiento, realizaron una entrevista y entrega de un formulario a rellenar de manera voluntaria por las PPL en el cual se consignan las preguntas requeridas para su posterior revisión y seguimiento correspondiente.
Desde el Ministerio de Justicia indicaron que durante las distintas intervenciones, se contó con la articulación de jueces de la Circunscripción Judicial de Itapúa, así como también de funcionarios de la Defensoría Pública para el acceso a servicios en el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, establecido en la Ley 5162/2014. Además, se brindó prestación médica por parte de funcionarios de la Dirección de Salud Penitenciaria.
Leer más: Exigen justicia para bebé atropellado por un motociclista en Pedro Juan
Mencionaron que estas entrevistas arrojan resultados importantes ya que se puede conversar libremente con las PPL, además de conocer si los defensores tanto públicos como privados mantienen conversación con las mismas, ya que es sabido que la Constitucional Nacional y las demás leyes consagran el debido proceso por el que un ciudadano debe someterse.
Leer también: Transportistas ratifican que no hubo acercamiento del Gobierno para evitar el paro