El presidente de la Sociedad de Infectología, Fernando Galeano, señaló este martes que la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es por el aumento de casos de la viruela del mono y el foco de la enfermedad actualmente es Europa.

“Ahora mismo hay unos 17.000 casos a nivel mundial, el foco es claramente Europa y se está comportando como una enfermedad de transmisión sexual en el sentido de ser el foco de muchos contagios, pero sabemos que en realidad la transmisión es por contacto”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Advierten sobre aumento considerable de casos de la viruela del mono

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el pasado sábado fue dada la alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que ya hubo una reunión previa ante la preocupación por el aumento de casos de la viruela del mono. Hasta el momento hay unos 17 mil contagios y cinco fallecidos a causa de la enfermedad a nivel mundial.

Galeano indicó que la emergencia sanitaria es para que los países puedan tomar los recaudos ante el incremento considerable de casos de la viruela del mono, principalmente en el estudio sobre el virus, la producción de vacunas y “tener más en foco” sobre la enfermedad a fin de evitar que se propague masivamente.

Lea más: Infectóloga pide tomar recaudos ante aumento de casos de la viruela del mono

“La transmisión es por contacto, ya sea la saliva, las ampollas, la toalla o la sábana que usó el enfermo, entonces no se debe centrar solamente en la parte sexual. Incluso hay una teoría que podría ser aérea, pero no está todavía categorizado eso. La idea de la alerta es para tener más en ojo la enfermedad”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia global luego de un aumento en los casos en todo el mundo tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus. Hasta ahora se reportaron unos 17.000 casos en 75 países.

Puede interesar: Niño de tres años falleció ahogado con su vómito

Dejanos tu comentario