Un total de 19 egresados de la carrera de Medicina de universidades del extranjero accedieron al examen de homologación de títulos que brinda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), pero ninguno de ellos aprobó la prueba escrita del proceso de validación de títulos.

Se trata del primer examen de homologación que se realiza en el país, ya que anteriormente solo se comparaban la mallas curriculares. El mismo fue desarrollado hoy por el Departamento de Homologación de Títulos de Grado dependiente de la Dirección Académica. La Facultad de Ciencias Médicas UNA es la institución autorizada para el proceso de homologación de títulos de grado de la carrera de Medicina.

Lea más: Menor fue detenido por robar a conductora de plataforma quien recuperó su celular mediante GPS

“Estaban inscriptos 20 recurrentes, le llamamos así a los médicos que están solicitando la homologación de sus títulos, pero se presentaron 19. Ninguno de ellos pudo llegar al mínimo puntaje requerido. La mayoría son médicos extranjeros, tenemos también algunos con nacionalidad paraguaya, pero el factor común de todos es que tienen títulos de médicos que obtuvieron en el extranjero”, explicó la Dra. Violeta Larán, jefa de Homologaciones de la UNA, en comunicación con La Nación/Nación Media.

La evaluación tenía prevista dos períodos: el primero fue el examen escrito que se realizó hoy, donde el recurrente debía superar el 70%, que lo habilitaba al segundo llamado evaluativo, que era un examen oral práctico que quedó sin efecto ya que ninguno superó la prueba escrita. Como requisito de homologación deberán pasar el 70% de ambos exámenes para el dictamen final.

Lea también: Cooperación japonesa presenta libro en seminario virtual sobre aporte de la migración nikkei al país

“Ellos rindieron para homologar sus títulos de grado, que le evaluamos nosotros como para tener ellos el registro de médico para el Ministerio de Salud y puedan ejercer la medicina en Paraguay. Fue un examen en base a las reglamentaciones vigentes, una prueba en la que se abarcan las principales asignaturas de la carrera de Medicina”, explicó la Dra. Laran.

El proceso de homologación se inició con la presentación de documentos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que permite a cualquier ciudadano paraguayo o extranjero que haya cursado sus estudios universitarios en el extranjero poder ejercer la profesión. Luego dichos papeles fueron remitidos al Rectorado de la UNA, que autorizó a la FCM-UNA tomar los exámenes.

Podes leer: Una burla para los asegurados: después de tanto desamparo, IPS instaló tinglado de chapa como albergue

Dejanos tu comentario