Don Ramón Samudio, a quien le habían amputado las dos piernas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), podría ser dado de alta esta misma noche, según confirmaron sus familiares. Yanina Vallejos, su nieta, comentó al canal C9N que a estas horas se encuentran expectantes y a la espera de que los médicos del IPS puedan salir a darles un informe sobre el estado de salud de su abuelo.
En caso de que las condiciones estén dadas, el paciente podría recibir el alta médica esta misma noche y con ello poder regresar a su casa, confirmó. “Tengo que tener las suficientes garantías para poder llevarle a mi abuelo de acá”, afirmó Vallejos, quien recordó que luego de los últimos acontecimientos y de la polémica que se suscitó esperan respuestas claras de la previsional.
A don Ramón se lo ve bastante bien y con mucha lucidez, según mencionó su nieta, quien tuvo la oportunidad de conversar con él a través de videollamada. “Él es alguien bastante fuerte, un verdadero guerrero”, expresó. Pese a ello, admitió que su abuelo se encuentra algo tocado en la parte emocional, teniendo en cuenta el impacto que generó el hecho de haber perdido sus dos piernas. Según mencionó, su vida va a cambiar drásticamente ya que siempre fue independiente y ahora va a depender de otras personas para movilizarse.
Para poder ayudarlo con ello, su pieza ya está siendo refaccionada, a fin de que pueda tener mayor comodidad. Esto fue posible gracias al éxito que tuvo la hamburgueseada que habían organizado días atrás sus familiares y vecinos.
Lea también: En Minga Guazú hacen colecta para arreglar caminos y poder circular sin pagar peaje
Yanina también confirmó que, indistintamente al alta de su abuelo en el hospital, igual recurrirán a instancias legales para exigir justicia por todo lo ocurrido en el Instituto de Previsión Social. “Voy a echar lo que tenga que echar, no me voy a conformar, esto no se va a quedar así, esto no termina hasta que se esclarezca lo que ocurrió”, manifestó. En ese sentido, adelantó que presentarán una demanda en lo civil y luego en lo penal para tratar de que los responsables puedan ser sancionados. “La familia quedó marcada por esto que pasó”, sentenció.