Bajo la campaña “No enciendas una tragedia”, lo que se busca es concienciar a las personas para prevenir incendios forestales. De esta manera, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en su stand de la Expo 2022 también hablaron sobre el tema y enseñaron mediante materiales audiovisuales y folletos, cómo prevenir los incendios forestales. Recordaron que prevenir es más fácil que combatirlo.
Al respecto, Mónica Prieto, componente de la brigada forestal Mborevi de la SEN contó a La Nación que dicho equipo está compuesto por 22 personales, de los cuales 5 son mujeres que desempeñan las mismas labores que los hombres y resaltó que el trabajo en el campo es el mismo. “Tuvimos la oportunidad de conversar con muchísima gente que aprendieron acerca de la importancia de la campaña, llevaron folletos y se fueron con las formas de prevenir los incendios forestales”, comentó.
Dijo además que esta campaña se realiza a fin de reducir los incendios forestales, ya que es una de las mayores emergencias en el país que provoca muchas pérdidas de flora, fauna, incluyendo también materiales y consume los hogares de las personas.
Leer más: Preocupa aparición de animales silvestres por las calles de Concepción
“En Paraguay lo que más se destaca es el campo, los hogares, la mayoría se encuentran ahí, entonces es donde hay más pérdidas y de este modo tratamos de mostrar cómo son los incendios”, refirió y agregó que las personas pudieron visualizar imágenes y videos de incendios en Paraguay en los últimos 2 años hasta febrero de este mismo año, en distintos departamentos.
Mencionó que los incendios incluyen a Central, Misiones, Concepción, que son siniestros a los que acudieron y tuvieron una prolongación de alrededor de 20 días en los que estuvieron trabajando arduamente con los bomberos voluntarios. Explicó que con la campaña lo que se busca es dar a conocer a las personas la importancia de prevenir y motivarles, ya que la mayoría de estos incendios son provocados por las personas, no son accidentales.
Cómo prevenir
Los incendios forestales se pueden prevenir evitando arrojar cigarrillos o fósforos a los costados de las carreteras, donde hay campos y evitar quemar basuras cerca de los mismos. Prieto habló además acerca del efecto lupa que es tirar botellas en esos lugares, ya que por dicho efecto también se encienden. “Si evitamos todas estas cosas, van a estar ayudando enormemente a todos los bomberos de toda su comunidad”, apuntó.