El especialista en microbiología e inmunología Rodrigo González señaló este martes que hay un aumento importante de casos de la viruela del mono y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró emergencia sanitaria e instó a tomar todos los recaudos.

“Existen ya 16 mil casos reportados en alrededor de 75 países y se han reportado al menos cinco muertes en África, por lo tanto se ha decidido declarar esta enfermedad como emergencia global”, explicó el médico en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Infectóloga pide tomar recaudos ante aumento de casos de la viruela del mono

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que por el momento es temprano hablar de que la viruela del mono pueda generar una nueva pandemia, como sucedió con el COVID-19, atendiendo a que hay mucha diferencia en ambas enfermedades, pero que igual se deben tomar los recaudos necesarios para evitar una mayor propagación.

González indicó que los casos de la viruela del mono están creciendo alarmantemente en varios países del mundo y se debe estar monitoreando la enfermedad para evitar que la situación empeore. Recordó que el COVID-19 y la poliomielitis son las únicas enfermedades consideradas como emergencia global hasta el momento.

Lea más: Dinatran insiste en buscar un acuerdo para evitar paro de transportistas

“Esto no quiere decir que la situación sea igual que el COVID-19. Tenemos que recordar que el modo de transmisión, el tipo de virus y los recursos con los que se cuenta son muy distintos a la situación de COVID-19. Lo que esto nos dice es que los casos están creciendo alarmantemente y que tenemos que estar muy alertas”, agregó el profesional.

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica el pasado 23 de mayo ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono, que ya se encuentra presente en varios países del mundo. Las autoridades sanitarias instan a todas las personas a mantener el aislamiento, usar tapabocas y realizar la consulta médica correspondiente en caso de presentar síntomas o haber viajado a países donde se registran casos.

Puede interesarle: Viruela del mono: infectóloga pide tomar medidas ante aparición de caso sospechoso en Argentina

Dejanos tu comentario