Augusto dos Santos, gerente periodístico de Nación Media.

Humberto Rubin es el más grande precursor y gestor del nuevo periodismo radiofónico paraguayo.

Era una tarde de junio del 2019 cuando lo entrevistamos en la querida radio Ñandutí para “Expresso”, nuestro programa de entrevistas del canal GEN/Nación Media. Hablamos de sus orígenes en Pilar, de su club General Diaz, “que lleva la misma camiseta que Guaraní”, y de sus memorias de niño. Recorrimos su vida. Su fascinación por una nueva radio que estaba naciendo en Montevideo y Buenos Aires, con matices de un periodismo que salía del viejo acartonamiento para meterse a escuchar a la gente y a interpelar al poder.

Humberto Rubin fundó una forma de periodismo radiofónico que atravesando generaciones sobrevive hasta hoy. Es imposible evaluar el inconmensurable favor que Humberto entregó como legado a decenas de periodistas radiales que empezaron a “ser como él” desde hace por lo menos 40 años.

Lea también: Falleció Humberto Rubin, un ícono del periodismo paraguayo

Queda para el recuerdo de su protagonismo histórico el debate frontal contra la dictadura, con consecuencias violentas contra su medio y su persona, y queda, ya en los albores de la democracia, la expresión amistosa de advertencia para un amigo que moriría horas después en manos de la mafia, el mártir Santiago Leguizamón.

Gente como Humberto Rubin es semilla que se siembra al morir para seguir germinando y multiplicando en cosechas, porque testifican un camino para seguir apostando a la verdad por sobre las dificultades que conlleva militar en la difusión de la palabra libre.

La última vez que conversamos, en tal entrevista, le pregunté, pidiendo disculpas por la crudeza, si moriría con las botas puestas y no pestañeó para decir: sí, pero claro que sí. Y así fue.

Te puede interesar: Rubin, “héroe insignia” del periodismo paraguayo, deja un gran legado

A Gloria Rubin y a sus hijos y nietos, que en gran medida siguen en el sendero de la comunicación, que Dios les brinde paz y que les lleguen nuestras condolencias.

Dejanos tu comentario