Representantes del FBI y la DEA de Estados Unidos entregaron un distintivo de reconocimiento a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en el marco de la visita que han realizado a nuestro país. Mientras la Cámara de Diputados se encontraba inmerso en un álgido debate para tratar el pedido de juicio político, la titular del Ministerio Público mantenía una importante reunión con representantes del Buró Federal de Investigaciones y la Administración de Control de Drogas de EEUU (FBI y DEA, por sus siglas en inglés).
La visita de las autoridades norteamericanas a Paraguay se da con el propósito de coordinar la cooperación y colaboración mutua en materia operativa y jurídica, a fin de impulsar casos contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Quiñónez estuvo acompañada por la fiscal adjunta Soledad Machuca y agentes fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo.
Los representantes del FBI y la DEA destacaron los resultados expuestos por la Unidad Especializada de Narcotráfico de la Fiscalía en materia de trabajos operativos e incautaciones, detenciones y condenas. Cabe mencionar que esta reunión también contó con el acompañamiento del Consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, Brian Skaret, quien días previos fue visto con la fiscal general del Estado en una cafetería, organizando los preparativos para esta visita.
Lea también: Liberan cargamento del avión iraní que también recaló en Paraguay
Al finalizar la reunión de trabajo, Quiñónez recibió un distintivo de reconocimiento por parte de los emisarios del FBI y la DEA. La visita de los altos funcionarios representa un respaldo de Estados Unidos al trabajo que viene realizando el Ministerio Público, además de demostrar que existen intenciones de afianzar la cooperación interinstitucional con el gobierno paraguayo. Se prevén otras reuniones en materia de operatividad interinstitucional como parte de esta visita oficial.