Con el objetivo de dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras en el Bañado Sur, la Diputación Provincial de Huelva (España) ejecuta el proyecto “Mujerrres”, ofreciendo espacios de formación y equipos de protección para el reciclaje seguro, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Beturia, Giahsa y la Asociación Traperos de Emaús.
El proyecto está dirigido a cientos de mujeres que trabajan reciclando, tanto dentro como fuera del Vertedero Municipal Cateura, en Asunción, en terribles condiciones de insalubridad y sin equipos de protección que puedan prevenir enfermedades. Además, “Mujerrres” promueve el desarrollo de capacidades para la manufactura y producción de objetos novedosos en base a lo reciclado.
Lea más: Simuló ser abogado para estafar G. 15 millones a una humilde yuyera
Asimismo, apoya la participación de estas mujeres con sus trabajos en ferias locales y ferias comunitarias para la venta de sus productos, para que esto les permita obtener ingresos y hacer sensibilización sobre consumo responsable y economía solidaria.
La asociación Mil Solidarios es la contraparte en el territorio paraguayo, de una zona poblada por unas 25.000 personas que viven en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad, trabajando en el sector informal con una economía de subsistencia. Las mujeres son quienes sufren esta situación, debido a los bajos niveles de escolarización y nula capacitación para el acceso a un trabajo digno, se añade la circunstancia de que el Bañado tiene uno de los niveles de maternidad temprana más altos del país.
“Mujeres con tres R”
El proyecto lleva el nombre de ‘Mujerrres’ y contiene las tres erres que representan: reciclaje, reducción y reutilización. Técnicos de Traperos de Emaus, realizaron tres visitas técnicas en el lugar acompañados por un técnico del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, y dos técnicos de Giahsa.
Estas últimas visitas han permitido conocer la realidad en la se ejecuta el proyecto y, sobre todo, realizar formaciones tanto para los profesionales de la Asociación Mil Solidarios, para mejorar el trabajo que realizan en el terreno, como formaciones y capacitaciones para las mujeres beneficiarias del proyecto.
Lea también: Infectóloga pide tomar recaudos ante aumento de casos de la viruela del mono