Este lunes en horas de la tarde se dio a conocer el fallecimiento de Humberto Rubin, uno de los periodistas más importantes en la historia de nuestro país. A los 87 años, el ícono de la comunicación y la radiofonía dejó de existir, según información de sus familiares a medios locales.

Don Humberto, nacido un 10 de mayo de 1935 en Pilar, Ñeembucú, inició sus primeros pasos en el periodismo aproximadamente a mediados de la década de los ’50. Como es sabido, Rubin llevó consigo la bandera de la libertad de expresión y de prensa por muchos años, dando pelea desde su lugar cada día durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Leé también: “Voy a morir con las botas puestas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace unos meses, Nación Media rindió homenaje a los 7 héroes del año, entre los cuales se encontraba Humberto Rubin. El mismo se ganó el título de Héroe de Insignia por sus décadas de trayectoria en el periodismo y también por ser uno de los más respetados dentro de los medios de comunicación local.

Por otro lado, cabe recordar la regia charla que mantuvo Augusto dos Santos con Rubin hace unos años. El “león” del periodismo contó varias anécdotas de su vida, entre las cuales resaltó a sus padres. “Papá era un personaje, escribía muy bien, tuvo obras de teatro inclusive... Un tipo difícil, pero muy estudioso. Y mamá, como toda mamá judía maravillosa que soportó muchas cosas”.

Te puede interesar: Rubin, “héroe insignia” del periodismo paraguayo, deja un gran legado

Al finalizar la amena charla, don Humberto dijo: “La vida ha sido muy generosa conmigo. Podría estar muerto hace rato. Por suerte no me mataron. Podría estar muerto, como otros, pero sigo viviendo, sigo luchando. Me siento todavía con toda la fuerza de mi alma. Espero seguir dándolo todo hasta el fin de mis horas. Y voy a estar con mi gente… Hay que “morir con las botas puestas porque si no, sos un miserable…”.

Historias

Uno de los momentos más épicos y memorables que cada paraguayo tiene en su memoria es el del 3 de febrero de 1989, cuando se oficializaba la caída del régimen del Gral. Stroessner. Rubin clamaba con felicidad que por fin llegaba lo que tanto anheló: “La libertad”. “Estoy muy feliz, una de las palabras más lindas es ser libre, no sé por cuántas horas, no sé si el general va a cumplir lo que promete, pero yo creo que esta vez vamos a ser libres. Esto esperé yo por muchos años y mucha gente de Paraguay. Soy feliz, hermano, quiero la libertad de prensa y que cada paraguayo diga lo que quiera... como todo país decente”, expresó don Humberto durante una entrevista por canal Trece.

Sin dudas, la partida de Humberto Rubin cala en lo profundo de muchos corazones, tanto colegas, como la “gente común”, ya que es y será parte de tantos sucesos que marcaron el rumbo del Paraguay, y más aún, por ser “el hombre diferente” en esta profesión.

Dejanos tu comentario