El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, habló sobre uno de los síntomas que más persisten en la etapa de recuperación después de haber contraído el COVID-19. Se trata de la “niebla mental”, que trae consigo la pérdida de memoria, problemas de atención, hasta incluso dificultad para expresar ciertas palabras.
Según explicó el Dr. Martínez, esta “niebla mental” constituye un deterioro cognitivo, lo que significa que una persona podría tener como consecuencias del coronavirus: cambios en sus pensamientos y en la función mental.
Leé también: Espíritu deportivo presagiando la fiesta que será Juegos Odesur en la Expo
“Pacientes con lagunas mentales, personas que incluso tienen cambio de personalidad, pacientes que antes de la enfermedad tenían un carácter apacible y después se nota un carácter irritable, impaciente, hasta con actitudes violentas”, manifestó el doctor en contacto con Unicanal.
Teniendo en cuenta que este virus aún es muy nuevo y que de momento siguen habiendo consecuencias que están siendo investigadas, el viceministro de Salud indicó que no se tiene una certeza sobre qué es lo que causa este déficit cognitivo, pero que hay varias hipótesis al respecto, como que hay zonas diminutas que producen un sangrado y causan disfunciones.
Te puede interesar: Más de 1.000 jóvenes fueron capacitados en prevención de incendios en Central
También dijo que es notable cómo muchos pacientes que eran conocidos por contar con un “carácter apacible” terminaron desarrollando una “tendencia irritante”, y muchas de ellas, con “lagunas mentales”. “Personas que incluso tienen cambio de personalidad”, enfatizó.
El viceministro de la cartera sanitaria señaló que cualquier persona que muestre algunos de estos síntomas mencionados, o que vayan relacionados a ellos, puedan acudir hasta un centro asistencial y no lo “minimicen”.