Las personas que visiten la Expo 2022, además de pasar un tiempo de ocio y diversión, también podrán realizar un curso corto de 2 horas en varias áreas disponibles. Este es un servicio que ofrece el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) hasta el domingo en Mariano Roque Alonso, pero que mensualmente ofrecerá mediante la plataforma virtual con materiales interactivos.

En el stand atienden de 10:00 a 22:00 hasta el domingo, donde, según comentaron funcionarios de la institución a La Nación-Nación Media, tienen varias opciones que ofrecen entre cursos y servicios. Así también, cuentan con juegos lúdicos que forman parte del aprendizaje, con los que disfrutan sobre todo los más pequeños en stand en la Expo.

“Tenemos mucha afluencia de personas, vienen no solo para jugar, sino para inscribirse también porque tenemos microcursos que son accesibles y con una duración de 2 horas. Además, los alumnos de la plataforma digital llegan también para recuperar sus contraseñas”, comentó Irene Moreno, una de las funcionarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Microlearning, pasan por el stand, se inscriben, se les matricula y el mismo tiene una duración de 2 horas. Eso no quiere decir que lo tengan que hacer ya mismo, tienen hasta el domingo, pero sí las pueden hacer en la Expo, donde tienen una persona que les va acompañando en el proceso; también lo pueden hacer desde su celular. Es autogestionable, tiene video y explicaciones. Cuando terminan, si pasan el proceso, pueden descargar su certificado”, detallaron los funcionarios.

Funcionarios del Sinafocal brindan en el stand la información necesaria a las personas. Foto: Jorge Jara.

Microcursos

El Sinafocal cuenta con cursos en modalidad elearning que consisten en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de internet, mediados en una plataforma virtual con materiales interactivos.

Se trata de una nueva opción de capacitación laboral a través de la plataforma de cursos. Se trata de “microlearning”, pequeño gran aprendizaje para la empleabilidad. De fácil acceso, cursos breves y rápidos, que se pueden acceder desde el celular y son autogestionables.

Leer más: Artesanía indígena en la Expo: expositoras buscan transmitir alegría y esperanza en cada trabajo

Acerca del microlearning

Para entender mejor de qué se trata, el microlearning es una modalidad de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos y habilidades a partir de microcontenidos, sin saturar de información al usuario. Se presentan actividades cortas que están interconectadas y constituidas para pequeñas unidades de información digital y aborda temas específicos o microcontenidos que permiten desarrollar acciones e interacciones típicas de los procesos educativos.

Este permite la formación en píldoras o contenidos tan cortos que es posible consumirlos a diario sin que ello suponga un esfuerzo grande, dedicando unos pocos minutos diarios. Tratan temas enfocados a mejorar las competencias profesionales en temas transversales como ofimática, habilidades digitales, competencias socioemocionales, con el fin de propiciar la empleabilidad de las personas.

En cuanto a los temas disponibles, está el diseño del curriculum vitae, oratoria, calidad en el servicio, manejo del estrés laboral, pensador crítico, entrevistas laborales y metodología 5S, todos esos tienen una duración de 2 horas. Son los cursos que se pueden encontrar en la Expo.

Así también, en la plataforma virtual se contará con estos cursos de manera mensual. Las inscripciones se habilitan mensualmente a través de la web del Sinafocal y lo que se necesita es acceso a internet, inscribirse al curso y ganas de aprender. Estos tienen una duración de entre 2, 5 y hasta 20 horas (en el caso de las opciones mensuales que ofrecerán).

Los inscriptos reciben por correo electrónico las claves de acceso. El mismo es libre las 24 horas del día y las actividades del curso lo pueden desarrollar a su propio tiempo y ritmo.

Igualmente, el curso cuenta con espacio de interacción con otros estudiantes y el acceso al certificado es automático. En la plataforma, los estudiantes tendrán disponible videotutoriales, espacio de consultas, materiales de lectura, juegos, evaluación y el certificado de participación en la página web del Sinafocal.

Leer también: Salud alcanzó hasta ayer 700 personas vacunadas en la Expo

Dejanos tu comentario