Con el objetivo de llegar de manera temprana y oportuna al diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado, cada 27 de julio se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Es por eso que a través del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)-UNA se recordará del 25 al 29 de julio la semana relacionada al tema.

En este sentido, el doctor José Ortiz, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de la FCM-UNA, explicó que el enfoque de todas las patologías oncológicas y principalmente las de cabeza y cuello es el conocimiento que el paciente debe tener sobre el mismo para llegar a un diagnóstico temprano y ofrecer tratamiento oportuno.

Ortiz señaló que todas las patologías del área implican las patologías de tumores de laringe, boca, orofaringe, glándulas salivales, tiroides.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Con apoyo de Koica dos USF de Limpio cuentan con servicio de obstetricia las 24 horas

Es por eso que durante la semana del 25 al 29 de julio se realizarán cirugías programadas a pacientes con patologías de cabeza y cuello; además de la serie de charlas de concienciación acerca de las patologías, las cuales estarán dirigidas a pacientes que acuden a las consultas del servicio, de modo que conozcan signos tempranos de la enfermedad de cabeza y cuello y consulten a tiempo.

El profesional anunció que durante la semana se tienen programadas realizar 15 cirugías, tres por día, atendiendo la complejidad de los casos.

Leer también: Organizan rifa solidaria para costear gastos hospitalarios de Poli Achaval

“Los pacientes ya fueron seleccionados para las cirugías. Además de dar charlas a todo el público, ya que lo principal es tratar de llegar temprano a estos pacientes, es que la gente conozca que hay signos tempranos de una patología de cabeza y cuello, que muchas veces no se les hace caso y suele ser algo tumoral y de estadios ya avanzados”, afirmó.

Dejanos tu comentario