El representante de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, explicó este miércoles que es insostenible la situación para el sector por la suba del combustible y el incremento del precio del peaje, y ante esta situación decidieron ir a un paro nacional desde la próxima semana.
“La suba del combustible es el factor principal, estamos sin recibir respuesta alguna. El otro pedido es que pasemos a formar parte de la excepción del IVA. Se ha llegado a esto lastimosamente, hemos analizado todos los puntos, con esta suba del combustible es lo que llegamos a esta medida”, dijo el representante del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Anuncian “paro general indefinido” del sector transporte para la próxima semana
Mencionó que los trabajadores del sector están abiertos al diálogo con las autoridades del Gobierno para buscar una solución, pero que por el momento se mantiene firme la decisión de ir a una medida de fuerza a causa de la suba del combustible y las tarifas del peaje dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Rodas indicó que el paro indefinido sería llevado a cabo por empresas de transporte de corta, media y larga distancia. También contaría con el apoyo de algunos gremios de camioneros, además del acompañamiento de la ciudadanía en general, ya que la suba del precio del combustible afecta a todos los sectores.
“Tuvimos dos reuniones con el presidente de Petropar (Denis Lichi), pero no tuvimos la respuesta que buscamos, que queremos. No hay interés político acá, nosotros estamos hablando de 3.000 a 3.500 personas que trabajan en el sector y son las afectadas. Esperemos que nos convoquen, estamos abiertos al diálogo”, agregó.
Desde la medianoche del próximo miércoles se anuncia un paro general del sector transporte, que abarcará a empresas de buses de corta, media y larga distancia junto a algunos gremios de camioneros. La medida se da ante el aumento del precio del combustible y de las tarifas de los peajes.