Pacientes diabéticos del sector privado pueden recibir medicación en el servicio público previo agendamiento y consulta en los centros públicos. AFP/Ilustrativa.
Paciente diabética costeará su medicamento porque no consigue turno en el servicio público
Compartir en redes
Una paciente diabética del tipo 2 acudió al Centro de Salud N° 9, zona General Santos de Asunción, que era referente del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, para solicitar medicamentos. Ella consultaba normalmente en un servicio privado y podía retirar sus medicamentos con receta del sector privado en este servicio.
Sin embargo, en la última oportunidad le negaron la insulina, y le exigieron consultar al servicio público para validar su receta y estar inscripta al programa, pero no consiguió turno hasta el 24 de agosto, por lo que está obligada a costear su medicamento, que no es tan accesible.
“Mi mamá no fue atendida en el Centro de Salud N° 9, fue atendida en un servicio privado, pero anteriormente, desde hace tres meses, con la misma receta de la profesional del privado le dieron los medicamentos, la insulina. Esta vez cambiaron las cosas y debía consultar. Se fue a solicitar el turno, porque llamó mucho para solicitar y nadie atendió, según supe no hay personal que atienda, por lo que vía telefónica no se consigue turnos”, indicó la denunciante en contacto con La Nación-Nación Media.
Validar la receta
Por su parte, la Dra. Doris Roig, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, sostuvo sí o sí se debe consultar en el sistema público para acceder a la medicación, es decir se debe validar la receta. Indicó que por número de inscriptos al programa se consiguen los medicamentos, por licitación y por consiguiente presupuesto.
“La paciente ya tenía turno marcado para una consulta en el sistema público, pero fue bueno aclarar sus dudas. Se trata de una paciente con diabetes tipo 2, que son muchísimos más, son 140.000 personas consultando en el sistema público. Si bien el costo de la medicación es menor, la cantidad de personas es mayor. En dos días publicaremos el primer boletín epidemiológico de diabetes con todos los números y costos”, indicó la Dra. Roig en comunicación con La Nación-Nación Media.
Recuerdan la importancia de prevenir la diabetes con un estilo de vida saludable. La calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser normal cuando se logra la adherencia al tratamiento. Foto: Archivo.
Alrededor del 10% de la población del país tiene diabetes
Compartir en redes
Según el Programa Nacional de Diabetes, que es la dependencia normativa del Ministerio de Salud con respecto a la enfermedad y que tiene la meta de dar respuesta a los pacientes con esta condición, la prevalencia en el país es de alrededor del 10% de la población.
El mismo se encarga de implementar el modelo de cuidados crónicos, que significa que los pacientes interactúen con un equipo de salud capacitado, adquieran herramientas para el automanejo de su enfermedad y reciban una atención integral.
La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por la hiperglucemia, lo que significa niveles elevados de glucosa en la sangre por encima de los valores normales, según señaló la Dra. Doris Royg, titular del Programa Nacional de Diabetes. Indicó que la realización de un análisis de glucosa en sangre hace posible el diagnóstico.
Los valores de referencia para interpretar los resultados según la glucosa en plasma en ayunas indican que hasta 99 mg/dl es normal; en tanto que de 100 a 125 mg/dl refiere prediabetes y 126 mg/dl o más señala diabetes.
Es muy importante que sea diagnosticada en el estadio de prediabetes, para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Las personas con riesgo a desarrollar prediabetes son las que tienen familiares con diabetes, obesidad y/o no realizan actividad física, así como quienes pueden prevenir la diabetes tipo 2 si adoptan un estilo de vida saludable.
Tipos de diabetes
El tipo 1 se caracteriza por destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos, con déficit absoluto de insulina. En general, debutan en la niñez o adolescencia, pero también en edades adultas. En todo niño que pierde peso de manera injustificada, a pesar de alimentarse, se debe sospechar de diabetes tipo 1.
Mientras que el tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes. Se caracteriza por resistencia a la insulina y defectos en la secreción de esta hormona por las células beta del páncreas. Se asocia a factores de riesgo como edad, obesidad, familiares con diabetes, sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Puede presentarse a edades tempranas, pero es más frecuente en la edad adulta.
En tanto que, la gestacional es la hiperglucemia que se detecta a partir de la semana 20 del embarazo. Tienen riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo, las mujeres con edad igual o mayor a 30 años, obesas, con antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, de diabetes gestacional en embarazo anterior, de hipertensión arterial, de dislipidemia, de SOP (síndrome de ovarios poliquísticos), o hijos que nacieron con 4 kilos o más. Se asocia a complicaciones materno-fetales y riesgo de diabetes en el futuro.
Igualmente, destacan que la calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser totalmente normal, cuando se logra la adherencia al tratamiento, y los objetivos de buen control de la glucemia, así como de los factores de riesgo asociados como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo o los trastornos del sueño.
Atención en pandemia
Desde el programa, instan bajo todas las medidas sanitarias a realizar las consultas y los controles pertinentes sobre diabetes en las unidades de salud de la familia (USF) o en el servicio de salud más cercano a su domicilio, en especial si es paciente pos-COVID-19.
Sostienen que las personas con diabetes con buen control de su enfermedad pueden evitar complicaciones en los ojos, cerebro, corazón, riñón y miembros inferiores. El análisis laboratorial para determinar el buen control es la hemoglobina glicada y su valor se correlaciona con la glucemia media de los últimos tres meses. El objetivo para evitar las complicaciones de la diabetes es mantener un promedio de hemoglobina glicada del 7 %.
En este sentido, es esencial destacar que en varios establecimientos de la cartera sanitaria se implementaron las teleconsultas para personas con diabetes, a través de la modalidad web del sistema HIS (Sistema Informático en Salud). En el tiempo de confinamiento por la pandemia, esta modalidad fue una alternativa para brindar respuestas para el seguimiento de los pacientes, así como para asegurar el tratamiento con la provisión de medicación.
Igualmente hay que mencionar que en el consultorio externo del Programa Nacional de Diabetes, que funciona en el Centro de Salud Nº 9, dependiente de la XVIII Región Sanitaria, capital, se han realizado 3.809 teleconsultas en lo que va del año a través de esta modalidad.
En lo que va del año (de enero a octubre de 2020), unas 100.000 personas con diabetes fueron atendidas en servicios del Ministerio de Salud Pública. Foto: Gentileza.
Cien mil diabéticos asistidos en servicios de Salud Pública
Compartir en redes
En lo que va del año, de enero a octubre del 2020, unas 100.000 personas con diabetes fueron atendidas en servicios del Ministerio de Salud Pública, el 66% del sexo femenino y 34% del sexo masculino, señalan datos del Programa Nacional de Diabetes.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a sus socios para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020 con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud informaron este sábado que de enero a octubre de este año, se asistieron a 3.500 embarazadas con diabetes, y 1.800 niños y adolescentes con diabetes tipo 1. La cartera sanitaria invirtió unos G. 36.767.044.000 en insulinas, y G. 54.667.336.000 en medicamentos e insumos para los pacientes.
Servicios que ofrece el Programa de Diabetes
Todos los pacientes pueden consultar en los diferentes servicios de salud (USF, centros de salud y hospitales) pertenecientes a la red de atención del MSPyBS, donde se provee consulta general, seguimiento y análisis laboratoriales gratuitos a todos los pacientes con diabetes.
La consulta general puede hacerse con un médico de familia o un internista o un clínico general para iniciar tratamiento. Si está embarazada o planea hacerlo, se recomienda control gineco-obstétrico para control de la glucemia. Según cada caso en particular, los pacientes pueden acceder a consulta con médicos especialistas en diabetes, con remisión por médico tratante y previo agendamiento.
Cada paciente, posterior a la consulta médica y bajo prescripción de receta, puede acceder gratuitamente a los medicamentos disponibles en el cuadro básico existente en la red de farmacias de servicios de salud del MSPyBS. El cuadro básico incluye antidiabéticos orales, insulinas e insumos (jeringas o agujas para insulina y tiras para control de glucosa capilar).