Una paciente diabética del tipo 2 acudió al Centro de Salud N° 9, zona General Santos de Asunción, que era referente del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, para solicitar medicamentos. Ella consultaba normalmente en un servicio privado y podía retirar sus medicamentos con receta del sector privado en este servicio.
Sin embargo, en la última oportunidad le negaron la insulina, y le exigieron consultar al servicio público para validar su receta y estar inscripta al programa, pero no consiguió turno hasta el 24 de agosto, por lo que está obligada a costear su medicamento, que no es tan accesible.
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“Mi mamá no fue atendida en el Centro de Salud N° 9, fue atendida en un servicio privado, pero anteriormente, desde hace tres meses, con la misma receta de la profesional del privado le dieron los medicamentos, la insulina. Esta vez cambiaron las cosas y debía consultar. Se fue a solicitar el turno, porque llamó mucho para solicitar y nadie atendió, según supe no hay personal que atienda, por lo que vía telefónica no se consigue turnos”, indicó la denunciante en contacto con La Nación-Nación Media.
Validar la receta
Por su parte, la Dra. Doris Roig, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, sostuvo sí o sí se debe consultar en el sistema público para acceder a la medicación, es decir se debe validar la receta. Indicó que por número de inscriptos al programa se consiguen los medicamentos, por licitación y por consiguiente presupuesto.
“La paciente ya tenía turno marcado para una consulta en el sistema público, pero fue bueno aclarar sus dudas. Se trata de una paciente con diabetes tipo 2, que son muchísimos más, son 140.000 personas consultando en el sistema público. Si bien el costo de la medicación es menor, la cantidad de personas es mayor. En dos días publicaremos el primer boletín epidemiológico de diabetes con todos los números y costos”, indicó la Dra. Roig en comunicación con La Nación-Nación Media.
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