Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 que se dio en las últimas semanas, la pregunta que surgía era ¿cuántos días debo aislarme si doy positivo a COVID-19? En este sentido, el Ministerio de Salud compartió la nueva actualización del protocolo de cuarentena y aislamiento, que está vigente desde el 14 de julio del 2022.

La cartera sanitaria indicó que el tiempo de aislamiento para las personas asintomáticas y sintomáticas es de siete días en total. El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por COVID-19 durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

En cuanto a esto, también recomiendan la vacunación anti-COVID completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Palabras claves

Asintomático es toda persona que no presente síntomas compatibles con definición de caso sospechoso. Mientras que la cuarentena es la medida sanitaria a ser cumplida por las personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado o tienen alta sospecha de tener una enfermedad contagiosa. Por su parte, aislamiento es la medida sanitaria a ser cumplida por la persona con una infección confirmada.

Contacto estrecho es toda persona que experimentó un contacto sin uso de tapaboca con un caso confirmado de COVID-19 a menos de dos metros y durante más de quince minutos en un lugar mal ventilado, entre los dos días anteriores y los siete días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado. En caso de que el confirmado sea asintomático, se considera la fecha de toma de muestra.

Leer más: Luque: esperan novedades sobre sumario a médica por retirar a un menor

Criterios para cuarentena y toma de muestra

Contacto estrecho sintomático: una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los siete días de aislamiento, contando como día uno el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.

Contacto estrecho sintomático: una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los siete días de aislamiento, contando como día uno el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento de riesgo y minimiza los riesgos. Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19.

Tener en cuenta para aislamiento

En confirmados sintomáticos son siete días de aislamiento, contando como día uno a la fecha de inicio de los síntomas. En confirmados asintomáticos son siete días de aislamiento, contando como día uno a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Leer también: La Policía asegura que es intensa la búsqueda del menor José Ozuna

En cuanto a las condiciones ideales para el cumplimiento del aislamiento domiciliario, recomiendan disponer en lo posible de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar. Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo).

Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación, además de espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.

Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilados los ambientes. Igualmente, mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.

Protocolo vigente aislamiento COVID-19 positivo. Foto: Gentileza.

Al finalizar el aislamiento

Si los síntomas persisten más allá de finalizado el aislamiento, instan a consultar con un médico. Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla, principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables.

Mencionaron que no se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el aislamiento. Esto debido a que pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiada.

Dejanos tu comentario