Con el objetivo de crear una red de ciudadanos capaces de trabajar para transformar y mejorar su comunidad, en torno a las ex vías del tren y estando en contacto con diferentes personas a lo largo de todo el Paraguay, la organización Sendas del Tren y Alma Cívica lanzan el programa ‘Conectate’.
Se trata de un programa de formación gratuita que propone desarrollar ideas y equipo de trabajo de líderes locales, que iniciará el próximo martes 2 de agosto. El mismo va dirigido a agentes de cambio, sean estos jóvenes o adultos que desean transformar su ciudad y el Paraguay, a quienes les motiven nuevos desafíos de generar y desarrollar sus espacios y que buscan ampliar sus conocimientos para contribuir de manera efectiva a la construcción de mejores ciudades.
El programa se desarrollará con cinco sesiones intensivas en el mes de agosto, a través de la modalidad virtual, los martes y jueves de 19:00 a 20:40, donde se desarrollarán temas como: “Proyecto Sendas del Tren, en qué consiste y su enfoque”; “Común Unidad: herramientas para generar un cambio en tu comunidad, identificar problemas, generar ideas y proponer soluciones”.
Así como también temas relacionados a turismo sustentable, aspectos claves para identificar el valor tangible e intangible de una ciudad, focalizar la estrategia y optimizar los recursos; emprendedurismo, herramientas digitales, poder de liderazgo, claves para identificar al líder que cada uno lleva adentro y las claves para el éxito de un buen liderazgo.
Lea también: Caminera multó a 166 conductores por tener la habilitación vencida
Estas sesiones serán dirigidas por ciudadanos formados en diferentes áreas que permitirán brindar herramientas y conocimientos, para en conjunto lograr el desarrollo de las diferentes habilidades del participante. Como por ejemplo: Jerónimo Buman, María Mersan, Ricardo (Mono) Tavarelli, Olga Caballero, Bruno Defelippe, Luis Godoy, entre otros.
También serán invitados líderes referentes de diferentes ciudades donde se encuentra la Senda, verdaderos ejemplos que inspiran, para que compartan sus experiencias. Los interesados deben completar el formulario de postulación en el siguiente link: https://bit.ly/Conectate_2022. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda postular cuanto antes ya que cada caso será evaluado.
Podes leer: Salud actualizó protocolo de cuarentena y aislamiento de COVID-19 positivo
Dejanos tu comentario
Beneficiado con terreno de Costanera, financia ONG creada por clan Núñez-Defelippe
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
En las dos oenegés que constituyó el filántropo David (Daved) Wallace Peery en Paraguay aparecen cuestionados oenegeros de siempre. Esto pasa desapercibido si uno de los proyectos Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay (MuCi), una de las oenegés que los involucró en sus inicios no fuera beneficiada con costosas tierras en la Costanera, a precio regalado.
El presidente de MuCi, Wallace Peery, sostuvo en su momento a nuestro diario que Bruno Defelippe, excandidato a senador por la Concertación y esposo de la excandidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, fue desvinculado de sus organizaciones cuando la mencionada pareja entró a la política.
Sin embargo, Alma Cívica, una de las ONG insignia de la red que creó el matrimonio, tiene como aportante a Salto Capital, asociación del señalado ciudadano norteamericano, presidente de MuCi. Salto Capital, ONG hermana de MuCi, aparece como una de las aportantes de Alma Cívica.
Alma Cívica es la ONG que el clan Núñez – Defelippe usó para cimentar sus bases políticas, tener vidriera e iniciar vínculos con diferentes autoridades políticas. Es la misma ONG que empleó a operadores, leales a la pareja, que militaron fuerte por sus candidaturas en las últimas elecciones generales.
La directora de Alma Cívica, Olga Caballero, es incondicional al clan Núñez – Defelippe y realizó varios intentos con la Justicia Electoral para incorporar a la ONG como “observadora” en las elecciones pasadas, con un plantel de colaborares minado por “fanáticos” de los excandidatos perdidosos.
Es decir, Wallace Peery se desmarca de la pareja de oenegeros, pero su asociación Salto Capital coopera con ONG administrada por leales de estos políticos.
Lea también: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
La Costanera
MUCI, es la oenegé beneficiada con un valioso predio en la Costanera de Asunción y en cuya acta fundacional figura Defelippe. Curiosamente, los aliados políticos de la dupla de candidatos en la Municipalidad de la capital no encontraron ningún problema en la entrega del terreno a un precio muy por debajo del valor de las tierras. Sin embargo, ahora que se pretende subastar una porción de tierras para generar recursos, saltan todos.
Para el ambicioso proyecto del museo de ciencias, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa a valor fiscal.
Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (USD 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la Costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, confirmado por mismas fuentes de la Municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos USD 6,6 millones al cambio actual.
Auspicio
Pese a que supuestamente, Peery dice ya no tener vínculos con Núñez - Defelippe, la página web de Alma Cívica, una de las tantas oenegés ligadas a la pareja de candidatos, demuestra lo contrario.
Y es que, en la web de Alma Cívica, luego de varios cuestionamientos sobre el oscurantismo administrativo, la ONG comenzó a publicar la lista de sus auspiciantes y ahí aparece la firma Salto Capital.
De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, Peery es uno de los fundadores de la firma que opera como incubadora de fondos para emprendimientos sociales.
Una larga red
Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos”, que van desde el emprendedurismo, la tecnología, gobernanza y más.
En el ámbito de “gobernanza” opera “Alma Cívica”. En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo.
Más recientemente apareció Aula Política, otra organización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apareció como exponente Soledad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.
De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.
Dejanos tu comentario
Oenegeísta del clan Núñez-Defelippe que oculta financiamiento, en tour mediático
Olga Caballero, oenegeísta del clan Núñez-Defelippe y relevo de Soledad Núñez en un par de oenegés, una de ellas Alma Cívica, organización cuyo origen de financiamiento mantiene bajo siete llaves y en la que varios operadores de la Concertación Nacional fungieron de observadores voluntarios, inició un tour mediático como entrevistada para dar cátedra sobre democracia, mientras su empresa “sin fines de lucro” continúa valiéndose de instituciones públicas para sostener el negocio.
Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com
La directora relevo en Alma Cívica del clan Núñez-Defelippe (Soledad Núñez y Bruno Defelippe), pareja de candidatos que fracasaron con la Concertación Nacional no escatima para hablar de democracia y dar lecciones de civismo, a diferencia de su manejo cuando se trata de proveer información que ataña al financiamiento de estas empresas llamadas oenegés. Olga Caballero, leal del clan, aparece en varias de las oenegés del matrimonio y es reemplazo de Núñez en Techo para mi País y Alma Cívica, esta última se constituyó en una base política interesante para la llegada de Núñez con varias autoridades políticas, ya que con el esquema de cursos de capacitación en gobernanza ingresaron a municipalidades y gobernaciones.
En estos días, Caballero inició un tour mediático entre los que anunció unas “jornadas” de entrevistas en importante holding. La oenegeísta del clan Núñez-Defelippe se explayó en sus intervenciones sobre democracia, gobernanza, educación cívica, la política al servicio del bien común, y en ningún momento hizo referencia a los cuestionamientos que arrastra su ONG por el esquivo a la transparencia.
Las iniciativas políticas de la ONG que hoy dirige Caballero involucran al Estado, de hecho, en las actividades promocionadas en redes sociales se hace alusiones a “apoyo” de varias instituciones públicas. Cabe subrayar, además, que Alma Cívica viene abarcando espacios en gobernaciones municipalidades mediante “cursos” de capacitación en gobernanza y entre los “capacitadores” había algunos identificados como muy fanáticos de la Concertación Nacional, principalmente, de la excandidata a vicepresidenta de la República. En este contexto, no fue menos relevante la condición de observador que quiso tener de vuelta en las últimas elecciones generales, este organismo que finalmente desistió por los requerimientos de transparencia financiera y por tener en sus filas a Bruno Defelippe hasta el último instante de las postulaciones, según habían confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Evidentemente, el oxígeno económico de la ONG se respalda con estos proyectos que utilizan al Estado; sin embargo, nadie de la organización se digna en transparentar los gastos para entender quiénes realmente se encuentran en el interés de sostenerlos. Desde los órganos de control de movimiento financiero como es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), niegan información al respecto alegando que “son de carácter reservado”.
VÍNCULOS CON EL CLAN NÚÑEZ-DEFELIPPE
Alma Cívica fue creada a fines de 2020 por Soledad Núñez junto con su esposo Bruno Defelippe y sus amigos de otras oenegés como Fernando Sosa Maciel, Federico González Caballero y Olga Caballero, según constan en los documentos proveídos por el Ministerio de Hacienda. Caballero también aparece como secretaria de Sendas Py, ONG que promueve las cuestionadas bicisendas y de la que es parte Defelippe. La mujer figura, además, en el staff de profesionales asociados a Conardi SA, conocida como OCA Consultora, contratista que se adjudicó el anteproyecto de la bicisenda. Entre los colaboradores de Alma Cívica está Catherine Lynn Kelly, tesorera de la ONG, según los documentos del Ministerio de Hacienda. Ella también pasó por otra ONG junto con el matrimonio y fue reclutada por Soledad Núñez como directora financiera al asumir el cargo de ministra de la Vivienda.
Diego Fernando Sosa Maciel, quien aparece en las escrituras de los Registros Públicos como cofundador de Alma Cívica, parte del primer consejo directivo de la ONG, fue voluntario de Techo Py junto con Soledad Núñez. Y con Bruno de Felippe están vinculados al proyecto Agendia, beneficiario de capital semilla apoyado por una empresa privada y también Conacyt.
Dejanos tu comentario
Alma Cívica prepara “control” de elecciones sin acreditación del TSJE
Santiago Rodríguez, santiago.rodriguez@nacionmedia.com
A menos de una semana para las elecciones generales la organización creada por la candidata de la Concertación Nacional, Soledad Núñez, y actualmente dirigida por sus leales, se prepara para realizar el monitoreo de los comicios donde tanto ella como su esposo Bruno Defelippe pugnarán por cargos públicos. Entre sus filas, la ONG tiene a varios operadores de la chapa “del cambio” quienes muestran su favoritismo a través de las redes sociales.
La ONG Alma Cívica, ligada fuertemente a los candidatos de la Concertación Nacional, Soledad Núñez, quien busca la Vicepresidencia de la República, y Bruno Defelippe, aspirante al Senado, sigue reclutando voluntarios para controlar los comicios del próximo 30 de abril a través de sus redes sociales pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le negara la participación en carácter de observadores nacionales.
Esto es especialmente preocupante al considerar que dentro de las filas de la ONG creada por Soledad Núñez se esparcen cada vez más operadores de la Concertación que promocionan a viva voz su preferencia hacia la chapa de sus candidatos y ridiculizan, atacan y hasta niegan cualquier otra propuesta política como la de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Un notorio caso es el de Fernando Maidana Benegas, coordinador de la referida oenegé que dicta clases de gobernanza y a través de sus publicaciones en redes sociales refiere que votar a la ANR es “votar a la narcopolítica” y señala que la única opción es votar por los candidatos de su preferencia.
La lista de operadores sigue con la candidata a diputada por Central, Ilusión Peralta, que al igual que los mencionados anteriormente participó de la Misión de Observación Electoral Nacional en el 2021 bajo la dirección de Soledad Núñez en ese entonces. La misma es del equipo de Kattya González, se postula por el Encuentro Nacional y es una militante política muy activa en redes sociales.
Otro de los observadores de Alma Cívica en las elecciones municipales del 2021 que muestra claramente sus preferencias políticas es el cofundador de esta ONG, Diego Sosa Maciel. Actualmente aparece como parte del equipo de comunicación de la campaña electoral de la Concertación. Hay que mencionar además que Sosa Maciel está ligado a Agendia, el emprendimiento consistente en premios de G. 50 millones en el Mitic, concursos articulados por Bruno Defelippe a través de Koga en el Mitic. Así también, el esposo de Soledad figura en consultoría por proyecto Agendia en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Selene Rodríguez Alcalá es otra de las seguidoras políticas que muestra su favoritismo en redes sociales y participó en el 2021 como observadora de Alma Cívica. Ernesto Rojas, quien alienta el voto para la chapa “del cambio”, mientras ataca a la ANR en sus publicaciones de Twitter, es otro operador político que funge de observador en redes sociales de la ONG.
NO RINDEN CUENTAS
Hay que recordar que la participación de Alma Cívica como observadores de los próximos comicios fue denegado por el TSJE justamente porque entre su comisión directiva figura uno de los candidatos de la referida organización política, Bruno Defelippe.
Es además importante resaltar que, hasta el momento, la ONG evade transparentar el origen los fondos utilizados para la realización de la MOEN en el 2021, en el TSJE tampoco saben cómo se financió el despliegue de 2.000 voluntarios.
Al respecto, la actual directora ejecutiva de Alma Cívica, Olga Caballero Bernal, en comunicación con la Unidad de Investigación de Nación Media señaló que facilitaría la rendición de los gastos mencionados, sin embargo, hasta la fecha eso solo quedó en una promesa sin cumplir.
UNA MÁS DEL ESQUEMA
Hay que resaltar que Alma Cívica es solo una de las organizaciones articuladas por el clan Núñez – Defelippe, que bajo el manto del emprendedurismo y supuestas causas sociales, no hacen más que recaudar millones de dólares detrás de proyectos públicos, en los que existe delineamiento de una agenda internacional, pero reciben una fuerte contrapartida del fondo local; es decir, dinero de los contribuyentes.
Dejanos tu comentario
TSJE ratifica que no admitirá a Alma Cívica como observadora electoral
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió ratificarse en su postura de no admitir como misión observadora a Alma Cívica dada su vinculación con Bruno Defelippe, candidato al Senado por la Concertación y esposo de Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta por la misma nucleación política.
“Tratamos la reconsideración y nos mantenemos en nuestra posición”, explicó a La Nación/Nación Media Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, quien refirió que desde la organización argumentaron “cuestiones constitucionales” de modo de disuadir a la institución en su postura.
Alma Cívica había presentado un pedido de reconsideración al TSJE e incluso Bruno Defelippe se reunió con ministros de la institución, buscando que se dé marcha atrás y se admita a la organización como misión observadora, sin embargo, la Justicia Electoral se mantuvo en su postura.
Lea también: Fiscales niegan haber votado en internas del 2021, según la Asociación de Fiscales
“Ellos no van a tener la figura de la misión de observación porque a nuestro parecer no se ajustan a las líneas de la observación electoral”, detalló Ruiz Díaz, quien indicó que se espera que las misiones sean objetivas e imparciales, requisito que no cumple la ONG Alma Cívica por estar vinculada a la Concertación.
Así también, señaló que las argumentaciones presentadas por Alma Cívica no satisficieron a la Comisión Especial que evaluó si la organización podía ser admitida o no. “El motivo principal de la recomendación del rechazo fue que al momento que ellos presentaron su solicitud de inscripción como misión de observación, uno de los miembros de su consejo directivo es candidato a senador”, detalló el director.
Añadió que se detectaron inconsistencias en los documentos presentados por Alma Cívica, los cuales fueron requeridos por la Comisión Especial de modo de garantizar la imparcialidad de la organización.
Le puede interesar: Caso Pecci: en mayo se daría a conocer sentencia sobre los hermanos Pérez Hoyos
“Cuando nosotros le requerimos el acta de asamblea general ordinaria donde figure la comisión directiva, ellos presentaron otra con una fecha posterior, eso generó una duda razonable en los miembros de la Comisión y recomendaron eso a los ministros”, explicó.
A pesar de no contar con el aval del TSJE, la organización fundada por Soledad Núñez aún puede actuar como observadora, no obstante, al no estar reconocida, no podrán entregar rendiciones de cuentas a la institución y por ende no recibirán desembolsos por parte de la Justicia Electoral. “Debe estar reconocida por la Justicia Electoral para poder estar inmersos en los derechos y obligaciones que establecen nuestra reglamentación”, precisó Ruiz Díaz.