El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que la cuarta ola del COVID-19 se encuentra de salida del país ante la disminución en cuanto al 15% de los contagios en la última semana. Aseguró que se puede hablar de desaceleración luego de tres semanas de descenso sostenido.

“Los números como que se estancaron. La cantidad de casos va en descenso y esperamos continuar con este ritmo. Esperamos que siga en descenso los casos de COVID y esto continúe así para poder llevar una vida normal otra vez”, expresó Borba esta mañana.

Por otro lado indicó que el porcentaje de vacunados no suma el ideal para Salud y destacó que las vacunas ayudan a evitar la gravedad de los casos, pero que la población ya perdió el miedo por lo que no aumenta la cantidad de personas inmunizadas. Lamentó que la ciudadanía ya no asiste a aplicarse las dosis anti-COVID como meses atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede leer: Salud actualizó protocolo de cuarentena y aislamiento de COVID-19 positiv

“Tenemos que considerar que tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, más allá de que no es la ideal. Normalmente por eso la enfermedad te toma de forma leve. Seguimos con más del 60% con una dosis, 53% con dos dosis y 23% con tres dosis. Además con la cuarta dosis tenemos 350 mil aproximadamente”, afirmó Borba.

Reconoce falta de medicamentos oncológicos

Por otra parte manifestó que existen medicamentos oncológicos que faltan para pacientes con cáncer, principalmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló que existen faltantes de tres medicamentos que son claves para los pacientes con cáncer que no se encuentran en hospitales.

“Faltan dos a tres medicamentos, de los cuales dos no están en el listado base y uno que sí está. No había en el país en este momento. Estaba en proceso de licitación. Van llegando regularmente. Hay faltante por causas externas. Nosotros iniciamos los procesos en tiempo y forma con base en la planificación”, declaró esta mañana en contacto con 680 AM.

Lea también: Salud investiga a psicólogo por recomendar medicamentos controlados

Dejanos tu comentario