Ciudad del Este. Agencia regional.

La Asociación de Municipalidades de Alto Paraná resolvió enviar una nota al Poder Ejecutivo solicitando que los intendentes sean tenidos en cuenta en la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú e incluso ser parte de la comisión negociadora. Los intendentes manifiestan su preocupación porque los recursos que reciben de la binacional por royalties y Fonacide, serían afectados.

En la última reunión de Amualpa el tema central fue sobre las modificaciones que puedan surgir del Anexo C de Itaipú y sus probables consecuencias en la Ley de Royalties y la Ley de Fonacide. Estuvo invitado el diputado Justo Zacarías, quien les explicó sobre los recursos y de qué manera podrán ser afectados en la negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado La Nación/Nación Media, el diputado Justo Zacarías explicó que se trató de un intercambio de información porque en una revisión del Anexo C pueden cambiar conceptos y valores que terminen haciendo desaparecer las figuras de royalties y compensaciones.

Indicó que se trata de tener en cuenta, por ejemplo, que si Paraguay dispone libremente del 50% de energía que le corresponde y podrá vender a quien quiera, desaparecerá el concepto de compensaciones y por ende Fonacide.

Aclaró que se trató de una conversación sobre una señal de alerta, sobre todo porque, así como puede cambiarse conceptos y fondos, los recursos pueden aplicarse a otros rubros beneficiosos para el Paraguay, aunque no a los municipios.

Puede interesarle: Bajante de ríos: hay preocupación y proyección no es alentadora

“Lo que buscan los intendentes es que se tengan en cuenta esos rubros que reciben los municipios porque, no sabemos si los negociadores están teniendo en cuenta eso o no; es estar atentos para tener otras compensaciones si es que se cambian las reglas”, manifestó el diputado Zacarías.

Las autoridades municipales temen perder los fondos que reciben como parte de los recursos aportados por Itaipú, porque un porcentaje muy grande de sus presupuestos e inversiones locales provienen de los fondos Royalties y Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), proveídos por la hidroeléctrica.

Los royalties son una compensación mensual que reciben Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica, mientras que el Fonacide es un fondo creado por la Ley No. 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que Paraguay recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil.

Puede interesarle: Deliverys no descartan desconectarse de sus plataformas como medida de protesta

Dejanos tu comentario