Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) comenzó su ciclo de asistencia a mujeres venezolanas residentes de Ciudad del Este para que conozcan a qué instituciones pueden recurrir ante casos de violencia de género, así como otras necesidades para niños y adolescentes.
“Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la salud sexual y reproductiva y a la violencia basada en género a personas migrantes y refugiadas de Venezuela”, se denomina el programa que desarrolló una charla con la asistencia de unas cincuenta mujeres de nacionalidad venezolana. Fue en la Casa de la Cultura, el sábado último, desde las 16:00.
El programa es parte de la respuesta regional a la situación de movilidad humana de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Durante el encuentro se dio información acerca de las formas de violencia a las que se pueden enfrentar y cómo ayudar a una persona que está en situación de vulnerabilidad.
Se informó también sobre los servicios disponibles para los y las migrantes, como la línea 137 SOS Mujer, línea 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, los centros de atención a mujeres y la Consejería por los Derechos de la Niñez (Codeni).
Además de los capacitadores del UNFPA, también estuvieron los funcionarios de las diferentes instituciones mencionadas y se puso un especial énfasis en que la falta de documentos en regla no es un impedimento para que recurran al pedido de auxilio o para hacer alguna denuncia.
Se les remarcó que a nadie se le puede privar de su libertad por no tener documentos. Funcionarios de la Codeni les relataron ejemplos de personas que, ante el temor por no tener documentos, no se acercaron a hacer sus denuncias y luego se les demostró que no es así.
Puede interesarle: Diputados declaran a Hohenau como “Capital nacional de los inmigrantes”
De acuerdo a datos aportados en la charla, unos 5.000 venezolanos estarán en Paraguay con tendencia al aumento. El programa tiene cobertura en Ciudad del Este, Encarnación y el departamento Central, lugares donde están mayoritariamente las inmigrantes.
Explotación laboral y burocracia
Las intervenciones de las mujeres venezolanas se enfocaron más sobre los problemas para hacer a los documentos y que una cosa es el ideal expuesto en la charla y otra es la realidad. La explotación de las mujeres en los trabajos, de la misma manera que a las paraguayas, fue otro punto y requirieron datos para tener respaldos de las instituciones. Remarcaron que no se sienten discriminadas en Paraguay, pero son explotadas y no pueden reclamar porque son migrantes.
Puede interesarle: Libro expone la situación real de compatriotas en Argentina