El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este viernes que hay una desaceleración del COVID-19 en el país, pero la cantidad de internados se mantiene en los hospitales. Destacó que en los próximos días puede consolidarse el descenso de contagios, pero se necesitan al menos tres semanas consecutivas.
“La semana pasada mostrábamos cómo hay una desaceleración de los contagios, pero no el descenso de internados. Esta última semana ya vimos que hubo un descenso, inclusive cerramos la semana con 19% menos de casos”, explicó el director en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que, a pesar de esta situación, para hablar y consolidar el descenso de casos se necesitan de al menos tres semanas de disminución y esta es la primera, pero que lo más probable es que se esté atravesando el pico y haya un paulatino descenso de la epidemia en los próximos días.
Sequera indicó que la disminución de casos no se refleja en la cantidad de internados a causa del COVID-19 porque actualmente hay más de 600 hospitalizados en todo el sistema, tanto en el sector público como en el privado. El Hospital Nacional de Itauguá es el centro asistencial con mayor número de internados por el virus.
Lea más: Sumarian a supuesta médica que retiró a un niño del Hospital de Luque
“En términos de fallecidos, el proceso es más lento, yo me pude infectar la semana pasada, pero me interno esta y fallezco la semana siguiente. Estamos viendo el primer descenso de casos de la cantidad de casos y esperemos ver ese descenso en la cantidad de internados y fallecidos”, agregó el epidemiólogo.
El director de Vigilancia de la Salud indicó que hasta el momento el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue avanzando de forma lenta, ya que hay un 25% que cuenta con tres dosis y no supera ni el 5% las aplicaciones de la cuarta dosis. También unas 100 mil dosis están por vencer en los próximos días.