La semana pasada se dio a conocer el caso de don Ramón Samudio, de 78 años, a quien le fue amputada por error una pierna en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que finalmente perdió ambos miembros inferiores. El hombre soportó cuatro cirugías y, según sus familiares, hoy goza de buena salud, pero sospechan que está entrando en un cuadro de depresión porque extraña a su familia.
Esta mañana, su hija Marta Samudio recordó que desde hace 11 días su padre está internado y que a la fecha se encuentra bastante bien. “Se encuentra lúcido, él es una persona fuerte y ahora está muy bien. Solamente que me preocupa que está entrando en cuadro de depresión, creo que es porque está en el hospital y quiere ver a sus nietos”, dijo en el programa “Tempranísimo”, del canal GEN-Nación Media.
Afirmó que incluso ya pidió a los que entran a verlo que le consigan una silla de ruedas para poder movilizarse dentro y fuera del hospital. “La última intervención fue como una minicirugía porque fue con anestesia local para la limpieza de ambos miembros y asegurar que todo está bien. Increíble es que con su edad y todo lo que pasó esté bien”, resaltó.
Lea más: Tres descuidistas fueron detenidos en la Expo durante el fin de semana
Apuntó que desde la denuncia todo cambió en cuanto al trato para con los familiares, tanto por parte de los médicos como de la previsional. “Diariamente tengo por escrito el reporte de los doctores. Hoy esperamos el nuevo reporte, pero el de ayer estaba muy bien. Solamente que está un poco cabizbajo porque no están con los chicos ya en casa y no quiere comer”, relató.
Marta indicó que incluso no volvieron a pedir ningún insumo o medicamento para el paciente y lamentó que se tenga que llegar hasta estas instancias para que los asegurados tengan que ser tratados dignamente y que todos se merecen un buen trato. “Hasta el momento, ellos (IPS) ponen todo. Todos los asegurados tenemos el derecho de recibir una buena atención y que traten mal o no te atiendan como tiene que ser es más doloroso”, sentenció.
Afirmó que si no fuese por las denuncias y por los medios de prensa no hubiesen logrado nada, por lo que esperan el apoyo de todos hasta las últimas instancias en este caso en el que su padre fue mal amputado. “Espero que nos acompañen hasta el final de esto porque vamos a seguir. Yo sé cómo le traje a mi papá y yo fui quien descubrió que le amputaron la pierna equivocada, y que nadie se acercó a decirnos o ellos mismos no se dieron cuenta”, concluyó.
Te puede interesar: Menor de 13 años asesina a machetazos a otro de 14 años