Por segundo año consecutivo Paraguay se suma a la campaña global “Julio sin plástico”, en la que invitan a la ciudadanía a dejar de comprar productos que impliquen el uso de plásticos de un solo uso. Desde la fundación Paraguay sin Basura recordaron que millones de personas de todo el mundo se unen a esta campaña para ser parte de la solución a la contaminación plástica.

Según lo manifestado por Clementina Winkler, fundadora de Paraguay sin Basura, la idea es que las personas elijan al menos un plástico de un solo uso que puedan evitar durante todo el mes de julio. “El año pasado esta campaña fue activada en 177 países del mundo con más de 140.000 millones de personas”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Apuntó que la contaminación a nivel país es cada vez más grande y que esta campaña busca crear conciencia en la ciudadanía. “La contaminación en Paraguay es muy grande, no hay un sistema adecuado de la disposición final de los residuos, especialmente de los que se pueden reciclar. Entonces con esta campaña buscamos crear conciencia y dar soluciones”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clementina indicó que la solución es reducir la utilización de plásticos de un solo uso, reemplazando por los que son reutilizables como las pajillas, bolsitas, entre otros. Así como la separación de residuos en las casas y oficinas, para colaborar con los recicladores que se dedican a la venta para la reutilización.

Leer más: Residentes de Minga Guazú reclaman pase libre y se movilizan frente a peaje del km 26

Separación de residuos

“Hay siempre alguien esperando por una bolsa de los materiales reciclables que no tengan productos orgánicos dentro. Esto es oro para ellos, esperan un kilo de latas que tiene un precio de G. 9.000 por kilo o los pet (botellas de plásticos) que tiene un valor de 2.080 guaraníes por kilo. Estos los incentivan a seguir haciendo ese trabajo”, resaltó.

Recordó que si los plásticos no tienen un valor como para volver a reutilizarlo, lo mejor es dejar de usarlos, esto incluye desde la bolsa plástica hasta las botellas plásticas, productos de isopor, pajitas y film. “Los plásticos nos están afectando a todos. Bloquean los desagües causando inundaciones, creando problemas de salud y cuando los plásticos se descomponen en microplásticos, llegan a nuestros alimentos y agua potable”, refirió.

Las personas se pueden unir al challenge “Julio sin plástico”, documentando sus compras mediante fotos o videos durante un día o más, compartir en sus estados y etiquetar a @Paraguaysinbasura con el hashtag #juliosinplástico en Facebook o Instagram. “Esperamos que documentes y compartas con nosotros tus esfuerzos para reducir el plástico de un solo uso en Paraguay”, puntualizó.

Te puede interesar: Atleta paraguayo Benjamín Kunzle sigue necesitando apoyo para su tratamiento

Empezar el camino para reducir plásticos

- Evitar bolsas de plástico. Trae tu bolsa, caja de cartón y pide “sin bolsa por favor”.

-Evitar el film. Utiliza tela de abeja o un plato/tupper.

- Evitar el isopor, es muy tóxico para la salud.

-Utiliza tupper de vidrio, la idea es comprar directo con su tupper.

- Evitar pajitas. Siempre pedir en el restaurant las bebidas “sin pajita por favor”.

-Si tiene un coche, hace compras en paquetes gran volumen (detergente, arroz, fideo). Sale más barato también.

Lea también: Itapúa reporta tres casos de violencia familiar contra hombres en una semana

Limpieza circular

Para mañana domingo tienen prevista la jornada de limpieza circular en alianza con la Fundación Prosegur, que se realizará desde las 9:00 hasta 12:00, en el arroyo Antequera en la ciudad de Asunción. “La basura circular es cuando a la basura recolectada se le da una segunda vida y se mantiene en un ciclo económico. La basura que recolectamos el domingo se convertirá en energía renovable”, detalló Clementina.

Las personas interesadas en participar de este encuentro lo pueden hacer inscribiéndose en @Paraguaysinbasura. Las personas deben llevar tapabocas, calzados resistentes, ropa cómoda, repelente y termito de agua. Los organizadores proveerán guantes, bolsas y un refrigerio saludable.


Dejanos tu comentario