La situación del Instituto de Previsión Social (IPS), filial Caacupé, fue calificada como un problema grave, de acuerdo a la denuncia de una docente jubilada, asegurada de la previsional, quien prefirió el anonimato porque “Caacupé es un pueblo chico”.
La denunciante comentó a La Nación/Nación Media que no son hechos aislados que se dan, sino que las denuncias en el centro asistencial son de casi todos los días. “Faltan medicamentos y mala atención, por ahí empezamos. Yo soy diabética y no pude retirar la insulina rápido, que cuesta casi 180.000 guaraníes cada lapicera. Dijeron que el 15 (de julio) llegaba y no llegó, pasa el tiempo y para esta noche ya tengo que comprar, no puedo esperar”, lamentó.
Con respecto a la mala atención, manifestó que están siete enfermeras en un mismo lugar para atender a un paciente y que cuando no están sentadas viendo la tele o hablando, atienden de mala gana. “Hace nueve meses por una manifestación que hicieron unas cinco enfermeras se le cambió al director anterior que les hacía trabajar. No dejaba que siete enfermeras estén por una persona. No buscan la solución para este tipo de cosas. Ven la tele, no trabajan, te maltratan”, denunció.
Leer más: Asunción cuenta con varios vacunatorios habilitados este fin de semana
Mencionó que con el aumento de casos de COVID-19, la aglomeración se da en el hospital y que hasta tres filas hay para atención, pero que las personas no saben ni dónde tienen que formar porque no hay organización, solo maltrato. “Se ve que no tienen coordinación para que las personas puedan ser atendidas de manera eficiente”, resaltó.
Igualmente, se refirió al caso de un señor que se dializa día de por medio y que no fue atendido a pesar de haber llegado con la presión alta. “¿Cómo no van a buscar darle una atención? Le podía dar un infarto ahí al señor entre nosotros. Su hija le tuvo que llevar al hospital de Caacupé, teniendo él su seguro. Es demasiado triste eso”, cuestionó.
Leer también: Atleta paraguayo Benjamín Kunzle sigue necesitando apoyo para su tratamiento