Para este sábado está previsto el curso “Acústica del habla” que tendrá como disertante a la fonoaudióloga argentina Hilda Furmanski, especialista sobre abordaje de los problemas de audición en los niños y que trabajó en las áreas de evaluación audiológica. Este curso será impartido por la Fundación Florencia, que ofrece ayuda a las familias de escasos recursos cuyos miembros presentan pérdida de audición.

El director de la fundación, Francisco Cazal, indicó que se trata de un curso de alto nivel que recibe créditos de una organización de los Estados Unidos y que está dirigido a profesionales del país para que puedan ayudar con la rehabilitación de los pacientes con problemas de audición. “Se trata de un curso que preparará a 40 profesionales de Paraguay y otros países, que será en formato presencial y virtual”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Por su parte, Hilda Furmanski explicó que se trata de un curso bastante específico y técnico de todos los aspectos de la acústica del habla, especialmente para los profesionales que están ligados a la rehabilitación de pacientes con problemas de audición. “Ningún dispositivo por más sofisticado que sea le devuelve la audición típica sin la ayuda de los profesionales capacitados”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Buscan a septuagenario desaparecido en Guarambaré

Detección temprana en maternidades

Agregó que son como dos caras de una misma moneda y que a medida que el niño perciba bien los aspectos sonoros del habla los podrá producir luego, a la hora de hablar. En cambio, si su percepción no es clara, tampoco lo será en el habla. “La acústica del habla es un tema muy pequeñito dentro de todo lo que abarca la escucha y el leguaje hablado de la terapia auditivo verbal, pero es exactamente imprescindible”, manifestó.

Por último, la profesional hizo un llamado a las autoridades nacionales y sanitarias para instalar en todas las maternidades un chequeo general que incluya los estudios auditivos, ya que este problema solo se puede detectar mediante estudios específicos en forma temprana y que no esperar a que los padres sean los que detecten cuando ya tiene 3 o 4 años, cuando ya es tarde.

“La responsabilidad de la detección temprana no es de los padres, entonces lo que corresponde y lo que cada familia merece es tener una política sanitaria que obligue a todas las maternidades a hacer una prueba de rastreo en los bebés al nacer para determinar si tiene sospecha de problemas de audición antes del mes de vida”, sentenció.

Lea también: Multarán a dueños de casa abandonada tras denuncia de vecinos en Trinidad

Participarán 40 profesionales. Foto: Gentileza.

Sobre la fundación

Cazal resaltó que la fundación nació hace tres años y enfoca la atención en un área de muchísima necesidad a nivel país que es el campo de la pérdida auditiva. “Hoy vivimos en un mundo que, gracias a la tecnología existente los audífonos y los implantes cocleares, mediante el cual un niño a temprana edad puede acceder al sonido, procesar el hablar y desarrollar el lenguaje”, apuntó.

Resaltó que uno de los factores principales es la detección temprana y el trabajo que juegan los padres como los profesionales del campo. “La fundación proveer los implantes cocleares a niños de escasos recursos, pero lo hacemos con el acompañamiento integral como: la compra, fiscalización, cirugía y rehabilitación del niño por varios años. Tenemos un compromiso a largo plazo”, concluyó.

Dejanos tu comentario