Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la Escuela Municipal Artes y Oficios de Ciudad del Este se llevó a cabo esta mañana el acto de “Evaluación y reconocimiento de la campaña de Vacunación COVID-19 en el Alto Paraná”, donde se dio a conocer la actualización de datos de la cobertura de inmunización en el departamento, que estuvo a cargo de la licenciada Josefina Cabral, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Los datos no variaron mucho, siendo todavía muy bajo el porcentaje de vacunados contra el coronavirus. La población objetivo es de 770.530 personas desde los 5 años de edad y el 45% de ese conglomerado recibió la primera dosis, mientras que la segunda dosis solo tiene el 39% de esa población. El 33% cuenta con la tercera dosis y la cuarta dosis recibieron solo el 10% de los más de 700.000 habitantes de Alto Paraná, en edad de recibir la vacunación contra el COVID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al reconocimiento, los vacunadores de los 22 distritos de Alto Paraná fueron los destacados en el acto del que formaron parte representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, gremios empresariales y personal de salud. El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y las autoridades sanitarias locales formaron parte del acto.

El voluntariado también fue reconocido por el papel preponderante que cumplió en la atención a la población afectada, primero en los albergues, luego en los hospitales, y en tercera etapa para la vacunación. La Cruz Roja fue una de ellas. Empresas que colaboraron activamente en la campaña de vacunación también fueron reconocidas, al igual que comunicadores.

Puede interesarle: Vacunación con APS es estratégica para mejorar índice en el Este, según director del PAI

La jefa del PAI Regional sostuvo que deben seguir buscando la mejor estrategia para mejorar la vacunación y que el desafío es llegar al 95% de cobertura al finalizar el año, ya sea trabajando casa por casa, por concentraciones, en empresas, en los puestos fijos, y en todos los mecanismos que permitan mejorar el índice de vacunados.

“Desde Asunción no hubo respuesta y Alto Paraná fue la muralla”

La abogada Ana Borba, de larga data como voluntaria en salud pública, fue reconocida por su trabajo en CDE, durante la pandemia. Foto: Dolly Galeano.

La abogada Ana Borba, voluntaria de hace muchos años en salud pública, fue una de las reconocidas en el acto convocado por el PAI de la Décima Región Sanitaria. “No tuvimos muchas respuestas desde Asunción, tuvimos que poner pecho y responder a las necesidades que se requerían de manera urgente, Alto Paraná fue la muralla para que este virus no avance tan rápido e incluso debimos ser nosotros los que atendíamos a ciudadanos rechazados en sus municipios, para que se queden acá”, explicó Ana Borba.

La voluntaria fue una de las que clamaba y pedía auxilio ante la carencia de recursos desde la administración central del Ministerio de Salud Pública, siendo activa desde los diferentes frentes de atención a la gente en esta pandemia.

Borba reclamó una vez más el bajo presupuesto destinado por el MSP a Alto Paraná y la prioridad que siempre hicieron hacia la capital y no al interior del país. La falta de vacunadores fue un problema de las decisiones que se toman en Asunción, recordó la mujer que coordinó diferentes frentes de asistencia dentro de la pandemia.

Puede interesarle: Trabajadores de salud pública de CDE se manifestaron por mejora salarial

Dejanos tu comentario