La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó el Operativo Invierno tras albergar anoche a un total de 12 personas en situación de calle en el refugio ubicado sobre la calle Ayolas y Manduvirá, en el centro de Asunción. Recuerdan que el refugio se habilita cuando la temperatura se encuentra por debajo de los 10 °C.
En tanto que otras dos personas fueron asistidas en la calle tras negarse a trasladarse hasta el albergue; sin embargo, fueron asistidas con un plato de alimento caliente y frazadas para atenuar el intenso frío de la noche del martes.
“Como todos saben el albergue es habilitado cuando la temperatura llega a los 10 °C para abajo, anoche a las 18:00 se activó y automáticamente llegaron 7 personas para acceder a los beneficios como comida caliente, café, cocido, cama, almohada y ducha”, expresó Eduardo Gómez, funcionario de la SEN, en contacto con la radio 1000 AM.
Lea también: Asociación de médicos del IPS pide no encubrir a responsables de negligencia
La institución cuenta con móviles patrullando diferentes sitios georreferenciados de las calles de Asunción, a fin de trasladar a estas personas al albergue institucional. Asimismo, funcionarios al servicio de este operativo brindan asistencias en el lugar a aquellas personas que no desean trasladarse.
De las 12 personas, 11 fueron hombres y una mujer, que pasaron la noche ante el intenso frío, además piden reportar casos de personas en situación de calle para ayudarlas. “Anoche tuvimos seis denuncias en nuestras líneas telefónicas, acudimos y a dos de ellas le hemos asistido en el lugar con colchones y frazadas”, dijo.
Solicitan reportar casos de personas que se encuentran en situación de calle al teléfono (021) 440-997/8 (SEN) o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional. El albergue posee una capacidad operativa para 50 personas o más inclusive.
Lea también: Abogada de familia Samudio exige acceso a investigación fiscal