Ciudad del Este. Agencia Regional.
Empresarios del transporte público de Ciudad del Este presentaron una nota a la Junta Municipal solicitando el aumento del precio del pasaje de G. 3.500 a G. 5.000. El pedido fue derivado a las comisiones asesoras pertinentes. En febrero pasado ya fue aumentado a G. 3.500 y en esa ocasión la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) había solicitado G. 4.000.
El argumento actual es nuevamente el aumento del precio del combustible y el costo operativo en general, según explicaron en la nota firmada por Óscar Torales, de la empresa Mburucuya Poty, y Arnaldo Riveros, de la empresa Ciudad Jardín.
“A consecuencia de la crisis socioeconómica mundial, nacional y local, emitimos este justo pedido de aumento del precio del pasaje a G. 5.000; hoy en día el precio actual representa una pérdida en el ingreso neto del 51,11% con relación al costo del combustible diésel, tipo S50, y otros costos de operaciones”, dice parte de la nota.
Indican que el aumento “es para paliar en parte el costo operativo y así tratar de equilibrar el margen costo/beneficio para seguir operando con una capacidad financiera medianamente soportable con relación al alto costo que representa movilizar una unidad de transporte público de pasajeros, diariamente, en las actuales condiciones”.
La concejala Alison Anisimoff, presidenta de la Comisión Asesora de Transporte de la Junta, confirmó que en varias reuniones mantenidas con empresarios del sector transporte para discutir sobre el control del cumplimiento del itinerario, manifestaron su interés por el aumento del precio del pasaje.
Mencionó que junto con el concejal Sebastián Martínez presentaron un proyecto de modificación de la ordenanza para controlar el cumplimiento de los horarios y del itinerario por parte de los ómnibus mediante el uso de aplicativos.
Agregó que el control en calle no funcionó hasta ahora porque un día se cumple y los otros días no, por lo cual recurriendo al aplicativo se podrá contar con el dato todos los días en tiempo real.
No cumplen con horario ni itinerario
El sistema de transporte público de Ciudad del Este está cubierto por siete empresas con 19 itinerarios que tienen un desastroso servicio, según reclamos ciudadanos reiterados en la última década. No cumplen con el horario ni los itinerarios y las quejas son constantes de parte de los pasajeros porque son dejados a mitad de camino, sin llegar a destino, exponiéndose a la inseguridad.
Es usual que, para muchos destinos, especialmente para poblaciones alejadas de la Ruta PY02, en las márgenes del lago Acaray y el río Monday, ya no existen ómnibus a las 19:00.
Transportes muy deteriorados, con gran porcentaje de chatarras, que ponen en peligro a los pasajeros es lo que muestra el servicio del transporte público en la capital de Alto Paraná. La empresa Ciudad Jardín es una de las más cuestionadas por el mal estado de sus unidades de transporte.
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