No es la primera vez que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) recibe denuncias de casos de prácticas inhumanas por parte de alumnos del cuarto año de la Academia Militar (Academil) contra cadetes de años inferiores y se trata de casi un secreto a voces. Tras esto, iniciaron una investigación exhaustiva.

El MNP es un organismo del Estado de carácter preventivo. Lo que ellos hacen es monitoreo y hallazgos de posibles torturas, según explicó Sonia von Lepel. “Hicimos un monitoreo en la Academil y encontramos un uso excesivo en el sentido de las sanciones. Todas las sanciones son en el aspecto físico”, manifestó.

“Los del cuarto año son quienes directamente aplican el castigo físico que está prohibido y los superiores saben de todo esto. Nos preocupa que los del cuarto año tengan este superpoder. Son sus pares y nos preocupa la situación”, resaltó en contacto con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Amputación en IPS: titular de gremio médico dice que debe hacerse una auditoría

Indicaron que las entrevistas de los cadetes las realizaron en lugares tranquilos y constataron que los castigos eran físicos como el famoso “descuereo”, que podía causar lesiones en ellos.

Von Lepel dijo que lo que encontraron es que hay una omisión por parte de los superiores. “Ellos saben de los castigos físicos. El trípode es un castigo prohibido, pero persiste, en especial para cadetes de primer y segundo año. El castigo y la tortura no son académicos. Se aplican sanciones directas. La persona que identifica la falta, aplica la sanción y son generalmente los de cuarto año”, enfatizó.

Leer también: Nahiara evoluciona sin complicaciones a 48 horas de la intervención

Dejanos tu comentario