El proyecto de Transformación Educativa demandará una inversión de más de USD 2.500 millones, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Zárate. El mismo admitió que, debido al elevado monto, probablemente se deban buscar “otras fuentes de financiamiento”.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado a la opinión pública en el que habló de la “urgente necesidad” de resolver la crisis educativa en nuestro país.

En ese sentido, resaltó el Plan Nacional de la Transformación Educativa que viene siendo impulsado por dicha cartera de Estado a través de foros y mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Proyecto de ley sobre la caja fiscal cuenta con perjuicios para el Estado, según viceministro

Para garantizar la ejecución de este proyecto, el MEC hizo un análisis presupuestario que posibilita ver el volumen, las fuentes y la aplicación del financiamiento requerido para el efecto.

Zárate indicó que, según los números preliminares, se habla de una inversión anual de USD 2.510 millones, lo cual representa el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre este punto, señaló que se debe ver con el Ministerio de Hacienda de qué manera se podrán obtener los recursos necesarios. Teniendo en cuenta el elevado monto que demandará la Transformación Educativa, probablemente se deba recurrir a “nuevas fuentes de financiamiento”, afirmó.

“Los paraguayos tenemos que saber que esto no será fácil y que nos puede costar sangre, sudor y lágrimas, pero la educación no puede seguir en esta situación”, manifestó el ministro de Educación.

Lea también: Becal lanzará nueva convocatoria para estudiar en el exterior, en septiembre

De igual manera, aseguró que el Plan Nacional de Transformación Educativa se va a seguir socializando a través de diferentes foros y paneles, a fin de buscar un consenso entre todos los sectores. Posteriormente, se debe lograr la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que pueda ser una realidad.

“Acá no hay nada oculto, lo que buscamos es salir de esta situación de crisis y transformar la educación para dar oportunidad a los chicos”, enfatizó.

Dejanos tu comentario