El censo participativo de la Chacarita Inundable logró una convocatoria del 95%, que se realizó el pasado domingo en el histórico y popular barrio Ricardo Brugada de Asunción. Desde mañana miércoles 13 hasta el domingo 17 de julio, se trabajará en la recuperación de aquellas viviendas y familias que, por diversas razones, no pudieron ser censadas en el día previsto.
El objetivo de este operativo es generar información estadística confiable y oportuna, que sirva de línea de base para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo en la Chacarita. En consecuencia se busca determinar la población exacta y condiciones en que viven.
El censo abarcó alrededor de 3.000 viviendas y 13.000 personas a quienes se les presentó un cuestionario censal que contenía preguntas sobre la vivienda y el hogar, así como la edad, educación, discapacidad, empleo, fecundidad, entre otros temas. En la recolección de datos estuvieron involucrados los pobladores de la zona como facilitadores, 75 supervisores y 375 censistas.
“Llegamos a aproximadamente 3.000 viviendas y a una población estimada de 13.000 personas, la cobertura fue todo un éxito, tuvimos un 95% de cobertura. El fin principal fue recabar información sobre características y condiciones de vida para proveer a esta mesa técnica interinstitucional y se decida qué tipo de intervención pueden hacer para que la gente de la Chacarita inundable viva mejor con una solución más sostenible en el tiempo”, afirmó Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inc. e) de la Ley Nº 6670 del 28/12/2020, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.
Este importante operativo cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y locales, agrupadas en una Mesa Técnica Interinstitucional.