La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito en el que una persona viva o fallecida cede uno o la totalidad de sus órganos para que otra pueda vivir o mejore su calidad de vida.

Gracias al gesto altruista y solidario de una familia, que en un momento difícil y triste como la pérdida de su ser querido, diagnosticado con muerte encefálica, decidió decir sí a la donación de órganos, otras cinco personas tienen la posibilidad de vivir.

Este fin de semana, cinco personas en espera de órganos para acceder a un trasplante accedieron a la esperanzadora noticia que les cambió la vida. Se trata de una familia que perdió a un ser querido y que mediante la decisión de donar los órganos permitió brindar un nuevo corazón a una niña conectada al Berlin Heart, así como también a dos pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS); además de ambas córneas que irán para dos personas en lista de espera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pacientes renales son un niño y un adulto joven que accederán a trasplante renal e igualmente dos personas serán beneficiadas con las córneas, entregadas a la Fundación Oca del Valle.

Leer más: Nahiara evoluciona bien tras recibir un nuevo corazón, señala último reporte médico

Indicaron que los estudios para el receptor y donante como ser PCR para COVID y serología son cubiertos en su totalidad por el Ministerio de Salud; también están incluidos pacientes del seguro social, teniendo en cuenta el acceso universal al trasplante.

Resaltaron que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay. A través de esta dependencia de la cartera sanitaria se provee todos los medicamentos antirrechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Leer también: Nahiara va a llevar la vida normal de una niña de su edad, afirma doctora

En este sentido, es importante señalar que la Ley Nº 1246 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos indica entre las prohibiciones en su artículo 25, inciso h), que quedan prohibidos los anuncios o publicidad en relación con las actividades mencionadas en esta ley, sin previa autorización del INAT.

Dejanos tu comentario