El ministro Julio Borba confirmó que el Ministerio de Salud iniciará trámite para la compra de un corazón artificial para el pequeño Martín Soel Candia, de un año de edad, quien padece un raro síndrome que le produce una afección cardíaca que le obliga a un implante mientras está como prioridad en lista de un donante de corazón.
En una semana se prevé realizar el procedimiento de implante del corazón artificial al pequeño Martín Soel luego de la llegada de los insumos. El trasplante está en un nivel de urgencia similar al de la pequeña Nahiara Pavón, quien este domingo pasado recibió un corazón nuevo que ya late en su pecho.
Nota relacionada: El pequeño Martín también recibirá un corazón artificial mientras espera donante
“De cualquier lado vamos a sacar recursos, si es necesario, entonces vamos a comprar un corazón artificial. El kit cuesta US$ 400.000, como ya lo hicimos con Nahiara. Si hay un pedido, vamos a gastar este monto. No se trae de Buenos Aires, donde está la representación, sino se trae de Alemania”, dijo Borba esta mañana.
De esta manera, Salud de inmediato iniciará trámites para la compra del corazón artificial con el pago que se realizará al contado con parte del presupuesto que no está programado, pero que se realizará con base en la necesidad del paciente, según señaló el ministro de Salud. “Categórico, vamos a buscar los fondos”, dijo Borba.
“Aguantar un poco más”
Por su parte, el director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el doctor Pío Alfieri confirmó que ya se realizó el pedido a la cartera sanitaria para que adquiera el denominado Berlin Heart para el niño Martín Soel. A su vez, manifestó que los insumos que completan el corazón artificial llegarían la próxima semana.
“Acabo de hablar con el ministro de Salud. Ya me aceptó que le mande el pedido, empieza hoy el trámite administrativo y nos comunicamos con la gente de Buenos Aires. Se entiende que el niño está en condiciones para aguantar un poco más. El estimativo de llegada es de una semana”, expresó Alfieri en contacto con 1080 AM.
Lea también: Madre de Nahiara agradece apoyo de la ciudadanía tras exitosa cirugía
Martín es un niño pequeño que hace un mes cumplió un año de vida, pesa 7 kilos, es oriundo de Coronel Oviedo y se encuentra como prioridad cero luego de la intervención con éxito de la pequeña Nahiara. Ahora el pequeño precisa de un donante de aproximadamente 20 kilos.
Al niño se le practicaron estudios que detectaron que tenía una insuficiencia cardíaca. Luego se realizó estudios genéticos cuyos resultados fueron enviados a Estados Unidos, que determinaron que el niño es portador de un raro síndrome que afecta al corazón, que no tiene cura, por lo que el trasplante es el camino para salvar su vida.