Ciudad del Este. Agencia Regional.

Docentes de Minga Guazú se manifestaron hoy hasta el mediodía frente al puesto de peaje de Tape Porã, en el km 26 de la Ruta PY02. Exigen el pase libre porque consideran que ya es insostenible el costo y, con más razón ante un nuevo aumento, de 15 mil a 16 mil guaraníes. Unos 75 docentes conformaron una comisión.

“Nos encontramos en una situación en que, si debemos ir a escuelas más allá del peaje, a ambos lados de la ruta, ya debemos pagar 32 mil guaraníes y ya no podemos pagar con nuestro salario”, explicó el licenciado Vidal Ruiz Díaz, de la Comisión Vecinal de Docentes conformada para luchar por el pase libre para los educadores residentes en el municipio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El docente agregó que vienen soportando “la obligación de pagar un alto costo para ir de un barrio a otro dentro del mismo municipio y hay casos en que los profesores que tienen clases ambos turnos ya ni siquiera pueden ir a almorzar a sus casas porque en ese caso se duplica el costo”. “No pude ser que, para pasar de un barrio a otro, los residentes de Minga Guazú debamos pagar ese peaje”, remarcó el educador.

Puede interesarle: Vacunación y COVID-19: sepa cuándo debe inmunizarse si tuvo la enfermedad

Ruiz Díaz explicó que la mayor parte de los docentes están en los barrios del km 13,5 hasta el km 20 de la Ruta PY02, a ambas márgenes, y quienes deben ir a las escuelas que están más allá del peaje, que son muchas, porque son comunidades existentes hasta a varios kilómetros de la ruta, deben pagar un alto costo todos los días en el peaje del km 26.

Informó además que enviaron notas de reclamos a las autoridades locales para que los ayuden en la exigencia al Gobierno y a la empresa responsable de la ruta.

Consultado por La Nación-Nación Media sobre cuántos son los docentes afectados, el profesor Ruiz Díaz informó que son 75 los que conformaron la comisión de lucha, pero que son muchos más los docentes que tienen el mismo problema.

No solo los docentes, sino los residentes de diferentes sectores de Minga Guazú vienen pidiendo hace muchos años el pase libre en el puesto de peaje, porque consideran injusto que para moverse dentro del municipio se vean obligados a pagar un precio alto de peaje.

Puede interesarle: Camioneros paraguayos varados a causa de la nieve en la Cordillera de los Andes


Déjanos tus comentarios en Voiz