La especialista en educación Sofía Scheid señaló este lunes que la pandemia del COVID-19 sigue golpeando a los niños, especialmente en cuestiones de aprendizaje, y destacó que América Latina nunca estuvo preparada para afrontar los desafíos con la situación epidemiológica.
“Estamos viviendo la era más negra en aprendizaje, fundamentalmente en América Latina, porque no estaba preparada para esto que ocurrió de un día para otro, que es utilizar la educación híbrida”, explicó la especialista en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media.
Lea más: Nahiara va a llevar la vida normal de una niña de su edad, afirma doctora
Mencionó que con la pandemia aumentó la deserción escolar, la ausencia del bienestar socioemocional, la vulnerabilidad, la pérdida u olvido de saberes a causa del confinamiento, que terminó provocando una interrupción en el proceso de aprendizaje de los niños.
Scheid indicó que antes de la pandemia el proceso de aprendizaje ya tenía ciertas falencias, pero que aumentaron con la llegada del COVID-19. Actualmente, los sistemas de aprendizaje arrojan un 80% de pobreza en la enseñanza, teniendo baja posibilidad de competir a nivel internacional.
Puede leer: Madre de Nahiara agradece apoyo de la ciudadanía tras exitosa cirugía
“Nosotros ya teníamos un fracaso en el sistema escolar y ahora se acopló la necesidad de habilidades digitales, que ya se había instalado en otros ámbitos, no así en las academias. Los que reciben mejor educación tienen apenas el 0,53% de competir internacionalmente. Tenemos un sistema que brinda pobreza del sistema de aprendizaje”, agregó.
La especialista indicó que Paraguay se encuentra con un rezago enorme. Dos de cada tres niños no lee y no tiene compresión, lo que es una situación preocupante porque dichas falencias el niño las llevará hasta la universidad e incluso puede quedar con esa dificultad siendo un profesional universitario.
Puede interesarle: Un hombre mató a su pareja al salir de un local bailable en Capiatá