Martín Soel es un niño de un año que está internado en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en lista de espera por un donante de corazón para tener otra oportunidad de vida. Su padre, Francisco Candia, médico de profesión, ruega por un acto de humanidad para su pequeño. “Es mi primer hijo, nuestro hijo soñado con mi señora”, dijo.
De acuerdo al padre, Martín era un chico sano, pero de un día a otro comenzó a sufrir con cuadros respiratorios, luego comenzó a decaer en su estado de salud que sería similar al que sufrió semanas atrás Nahiara Pavón, de seis años, por lo que también se le realizará un trasplante de corazón artificial en los próximos días, confirmó esta mañana el doctor Pio Alfieri, director médico del Acosta Ñu.
Lea también: Madre de Nahiara agradece apoyo de la ciudadanía tras exitosa cirugía
Al niño se le practicaron estudios que detectaron que tenía una insuficiencia cardíaca. Luego se realizó estudios genéticos y se enviaron a Estados Unidos, que determinaron que el niño portador de un raro síndrome que afecta al corazón, que no tiene cura, por lo que el trasplante es el camino para salvar su vida.
“Mi hijo tiene un añito y es increíble la fuerza que tiene, las ganas de seguir viviendo, él tiene el corazón muy agrandado, le cuesta respirar. Él está en la unidad de terapia intensiva del hospital Acosta Ñu, necesita de un ángel donante, de 20 kilos”, expresó Francisco Candia, padre del niño, en contacto con 1080 AM.
Prioridad absoluta
Candia manifestó que pese a mostrar mejorías su corazón seguía dilatado por lo que fue trasladado hasta el Hospital Acosta Ñu, donde a su llegada contaba con una buena función del vital órgano, pero se volvió a descompensar y hasta la fecha continúa intubado en la Unidad de Terapia Intensiva, en estado crítico.
Martín es oriundo de Coronel Oviedo (Caaguazú) y se encuentra como prioridad cero luego de la intervención con éxito de la pequeña Nahiara Pavón, de 6 años, que se encuentra con respuesta favorable tras el trasplante realizado este domingo pasado. Ahora el pequeño precisa de un donante de aproximadamente 20 kilos.
Por su parte, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu, confirmó que Martín está como prioridad cero para el Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) debido a que ya le cuesta respirar por su cuenta y que es apto para que se le pueda conectar a un corazón artificial a la espera de un donante, en un caso similar al de la niña Nahiara.
“Durante mi vida médica rogaba a los familiares para que acepten la donación de órganos. Nunca me imaginé que hoy día iba a hacer lo mismo pero para mi hijo de un año. Donar órganos es donar vida!! Ayúdenme a concientizar sobre la importancia de este acto”, escribió el padre en su cuenta de Twitter.
Lea más: Ya late en el pecho de Nahiara Pavón el corazón trasplantado este domingo