Este lunes 11 de julio se recuerda el Día Mundial de la Población en un planeta que alcanzará las 8.000 millones de personas en este 2022. Mientras, en Paraguay se espera censar a alrededor de 7.500.000 personas este año. En ese sentido, el Censo Nacional de Población y Viviendas permitirá comprender el modo en que cambia la población y prever respuestas basadas en datos.

En un futuro próximo se esperan algunos cambios demográficos en Paraguay, entre ellos que las mujeres tengan menos hijos, cuando el promedio actual es de 2,36 hijos por mujer. También se espera que el grupo de jóvenes aumente por unos años más, cuando actualmente casi 2 millones de personas tienen entre 15 a 29 años.

Además, se prevé que aumente el volumen de personas adultas mayores, representando en la actualidad este grupo poblacional el 10% de la población. Otro cambio que se pronostica será que las personas vivan más en zonas urbanas, cuando hoy en día el 63,3% de la población vive en ciudades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Camioneros paraguayos varados a causa de la nieve en la Cordillera de los Andes

La realización del Censo Nacional de Población y Viviendas correrá por cuenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo trabajo es considerado como la única fuente que otorga insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas, la planificación y la gestión del desarrollo local y nacional.

Además, es la fuente por excelencia que podrá reportar los cambios que dejó la pandemia no solo en el ámbito del empleo y la educación, sino en la composición y dinámica misma de los hogares por la pérdida de algún familiar. Desde la institución piden que cada ciudadano apoye el Censo Nacional del 2022 en ese sentido.

El titular del INE, Iván Ojeda, se reunió en el departamento de Cordillera con máximas autoridades, la Policía Nacional y representantes de distintos municipios para exponer una presentación del Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará este año.

Lea también: Inició censo en zona inundable de la Chacarita y buscan llegar a 13.000 personas

A su vez, resaltó las innovaciones que se tendrán en el Censo y señaló que por primera vez en Paraguay se utilizará inteligencia artificial para la codificación de datos. “Estamos realizando la actualización cartográfica utilizando dispositivos tipo PDA”, dijo Ojeda.

Ayer se realizó el Censo en la Chacarita Inundable en cerca de 3.100 viviendas con el objetivo de obtener información de los propios habitantes que deseen mejorar la calidad de vida. Para el operativo se cuenta con 375 censistas que están trabajando con 75 supervisores. El trabajo se extenderá hasta las 17:00.

Dejanos tu comentario