Ciudad del Este. Agencia regional.
El Consejo del Agua del cauce hídrico del Amambay y el lago de la República, de Ciudad del Este, anunció pronta conclusión del estudio de impacto ambiental (EIA) en el que están trabajando hace un año, como parte del proyecto de recuperación de la cuenca, muy deteriorada desde hace muchos años. Es lo que explicó el ambientalista Andrés Brítez Segovia de la Asociación de Agentes Ambientales y del Consejo del Agua.
La recuperación del Lago de la República es fundamental para proyectarlo como un lugar de atracción turística, con inversiones en su entorno e infraestructuras que la revaloricen, según Andrés Brítez Segovia.
Agregó que falta poco para que termine el estudio que, una vez concluido, será socializado y presentado a las instituciones estales a fin de que destinen recursos que permitan la ejecución de las obras concluyentes de la evaluación.
El tramo, objeto del estudio, es el arroyo Amambay cuya naciente se inicia en el km 9,5, lado Monday, y tiene una extensión de 12 kilómetros, con diferentes curvas hasta llegar al lago de la República y luego seguir hasta desembocar en el arroyo Acaraymí, en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Las obras que deberán ser ejecutadas, según el estudio, son: protección de las márgenes, dragado del arroyo y del lago, restauración del área ribereña, colocación de pilotes para evitar la erosión de las paredes de la cuenca. Igualmente, se prevé un plan de manejo del agua que incluye trabajos educativos con poblaciones de áreas de influencia del Amambay, según Brítez Segovia.
Aclaró que la recuperación de un arroyo absolutamente tomado por basuras requiere de maquinarias adecuadas, tal como obliga las normativas ambientales y no como se viene haciendo, sacando basuras con las manos.
Itaipú será la primera en recibir el pedido que, estimativamente, requeriría de 4 millones de dólares para la recuperación total de la cuenca, según Andrés Brítez.
El ambientalista explicó que la Asociación de Agentes Ambientales es la que impulsó la creación del Consejo del Agua, una herramienta obligada por ley para encarar proyectos de recuperación hídrica. Mencionó que el estudio es algo muy necesario para gestionar la recuperación en forma adecuada.