El Ministerio de Salud realizará por primera vez diálisis peritoneal a través de la instalación de un catéter peritoneal, por lo que pacientes con insuficiencia renal crónica podrán hacer un tratamiento en sus hogares ubicados en el interior del país. Las colocaciones de los catéteres se realizarán en el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este entre el 25 y 26 de julio.
Atendiendo al aumento de la demanda de pacientes con requerimiento de tratamiento sustitutivo al trasplante renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal y con el objetivo de brindar respuesta a esta población, se facilita la realización del tratamiento por diálisis peritoneal en sus hogares. De esta manera, los pacientes ya no sufrirán el desarraigo que les obliga a trasladarse hasta Asunción para realizarse los tratamientos, y a partir de ahí ya podrán dializarse en sus propios hogares.
El Centro Nefrológico Regional del Alto Paraná, a través del Instituto Nacional de Nefrología, se encargará de la provisión de insumos para la diálisis peritoneal, que implementará por primera vez desde su servicio la instalación de catéter en pacientes para realizar dicho tratamiento.
La instalación del catéter peritoneal se realizará en el departamento de Alto Paraná, en el hospital regional del IPS de Ciudad del Este. La actividad cuenta con el apoyo de directivos del IPS y del Servicio de Nefrología del Instituto de Previsión Social (IPS-CDE), institución que implementa esta alternativa desde el 2021.
En esta primera etapa, se beneficiarán seis pacientes portadores de enfermedad renal crónica con requerimiento del tratamiento sustitutivo. Ellos fueron seleccionados en consultorio, se les ofreció la posibilidad, de acuerdo a los criterios médicos, y aceptaron de forma voluntaria. Hay que mencionar que también se priorizó a los que estaban en lista de espera del Centro Nefrológico.