Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ciudad conocida como capital de la energía, Hernandarias, cumplió 126 años de fundación el jueves 7 de julio, siendo una de las tres ciudades más antiguas de Alto Paraná, junto a Itakyry y Domingo Martínez de Irala. El festejo fue con un desfile estudiantil por la avenida Juan B. Flores, que congregó a una gran cantidad de gente.
“Cumplimos 126 años sin que Itaipú nos pague la deuda histórica que tiene con la ciudad”, manifestó el intendente Nelson Cano, consultado por La Nación sobre el aniversario. Para el jefe comunal, la ciudad sede de dos de las tres hidroeléctricas que operan en el país ha quedado profundamente relegada en inversiones, mientras que otras ciudades han tenido más infraestructura con fondos de Itaipú que Hernandarias.
“Hay una playa que no es nuestra y a la que no tenemos acceso libre; no tenemos ninguna obra de infraestructura relevante en la ciudad con fondos de la binacional; la Ruta 7 (Supercarretera) que pasa en medio de las hidroeléctricas Acaray e Itaipú está siempre a oscuras”, dijo Nelson Cano.
Aclaró que ahora iluminaron en un pequeño trecho como campaña proselitista del oficialismo. El intendente menciona además que “no existe un gran hospital distrital, un polideportivo al servicio de la comunidad, no se puede explotar la avenida gastronómica porque Itaipú y el Ministerio del Ambiente deben autorizar para que accedamos a las costas del lago Itaipú”.
Y agrega que tampoco fue posible que Hernandarias tenga obras viales de gran envergadura con inversiones de la binacional hidroeléctrica.
“A mí nadie me compra por una plaqueta rota”
Consultado sobre si estos reclamos los volvería a hacer si el equipo político al que pertenece gana el gobierno en el 2023, Nelson Cano dijo que lo haría con más fuerza todavía si es que no hay cambios en la ciudad. “Participé en unas 20 reuniones con funcionarios de Itaipú, con ingenieros y técnicos de muchas áreas, llegaban en camionetas de gran porte, pero no pasó nada y por eso me aparté, yo busco conseguir inversiones para mi municipio”, sostuvo el intendente.
“Si hubiese querido negociar por cargos para mis hijos y participación en contratos, como hicieron muchos otros intendentes, lo hubiese podido hacer, pero a mí nadie me compra con plaqueta roja; mi compromiso es conseguir inversiones para Hernandarias y terminar con esa larga deuda de Itaipú para con nosotros”, remarcó Cano.
Por primera vez el municipio de Hernandarias celebró su aniversario fundacional con un desfile cívico y estudiantil por la avenida principal Juan B. Flores. Alumnos de diferentes colegios de la ciudad, al igual que instituciones públicas y civiles, formaron parte del desfile.
Puede interesarle: Esta semana aumentaron en 125% los casos de COVID-19 en Alto Paraná