Cada 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante, por lo que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) invita a una jornada de concienciación que se desarrollará en el primer nivel del Paseo la Galería, desde este mediodía hasta las 20:00, donde pacientes que en su momento fueron beneficiados con los trasplantes compartirán sus experiencias.
El 30 de noviembre de 2019 fue promulgada la Ley Anita, que establece que los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que se exprese lo contrario. En el caso de los niños requiere expreso consentimiento de los familiares. Al respecto, el titular del INAT, Gustavo Melgarejo explicó que esta ley plantó un cambio estratégico para “sacarle el peso de la decisión de la familia”, porque antes había casos en que estaban diez familiares y nadie se decía a la donación, siendo el tiempo vital para salvar a otros pacientes.
“Hoy tenemos 400 personas opositoras”, mencionó Melgarejo en entrevista al programa “A fondo” de Unicanal, este viernes pasado. Al respecto, especificó que el sistema es exigente y no pueden darse errores. Si bien explicó que para una muerte cerebral no hay reanimación, remarcó que en todos los casos se realizan pruebas de flujo antes de desconectar al paciente, se comprueba si cumple criterios de muerte, si el documento está firmado y que tienen que ser dos médicos diferentes, entre otros protocolos puntillosos.
Lea también: Está habilitada la Expo 2022 con una imagen renovada
“Todos los criterios”
“Siempre evaluamos todos los criterios de muerte cerebral. El diagnóstico de muerte cerebral es independiente a la donación. Si no es donante, hay que desconectarlo de la máquina”, sentenció. El director del INAT también aludió a la necesidad de crear un mecanismo de referencia porque viene gente del interior que ni siquiera conoce la ciudad de Asunción, y por carecer de información precisa pierden el tiempo consultando en diversos hospitales, así como para el acceso a los medicamentos.
En lo que va de este año se realizaron 35 trasplantes de distintos órganos, pero 250 personas siguen en espera. “Existen 2.800 hemodializados. Lo ideal sería que el 10% de esa lista de pacientes, esté en lista de espera”, refirió el médico, esto solo para casos de pacientes renales, porque en el caso de pacientes cardiacos existe la problemática del diagnóstico tardío.
Una segunda oportunidad
“Es muy difícil ponerse en el lugar de una persona que perdió un ser querido, pero siempre hay que tener en mente que una decisión puede salvarle la vida a otra persona. El problema es que acá en Paraguay hay mucha desinformación todavía y es nuestro deber, como personas trasplantadas y de los médicos el hablar más de la donación y el trasplante”, cuenta Tatiana Benítez de San Lorenzo, quien a los 6 años de edad recibió un corazón. Hoy tiene 21 años de edad y está agradecida con la familia que autorizó la donación.
“Me trasplantaron el 13 de abril del 2011 y a Dios gracias estoy muy bien. Les digo a las personas que donen sus órganos a quienes necesitan, para así poder salvar vidas de personas que están en lista de espera”, recuerda Diego Vera (41), quien recibió un riñón. “Cuando uno decide donar, le está dando una segunda oportunidad de vida a esa persona que está luchando día a día para poder sobrevivir”, relata Luz Salinas (21), de San Ignacio Misiones, receptora de un riñón.
Lea más: Diputación de Málaga donará ocho camiones a Bomberos Voluntarios de Paraguay