Representantes del Sindicato de Delivery (Sinactram) presentaron una propuesta de ordenanza para que las patentes comerciales estén condicionadas a que las empresas en Asunción respeten y apliquen lo que se establece en el código laboral.
La propuesta contempla mejoras respecto a infraestructura, servicio, capacitación y campañas de concientización que permitirán a los trabajadores del rubro de delivery mejorar sus condiciones laborales, que hoy, según sostienen, son precarias e inseguras.
También piden la instalación de puestos de descanso en plazas y centros municipales donde puedan esperar cómodamente el siguiente pedido, usar baños, tomar agua y alimentarse, además pretenden que las empresas con servicio de delivery cuenten con estacionamiento gratuito para los repartidores.
Lea más: Concertación es fantasiosa y excluyente, según Euclides Acevedo
Piden que la expedición de la patente comercial exija a las empresas el cumplimiento de las garantías laborales establecidas en el código laboral y que se impulsen campañas de políticas de género. Consideran que muchas veces, las trabajadoras, por el solo hecho de ser mujeres perciben una remuneración menor al resto, además de ser maltratadas en algunas ocasiones y en otros casos víctimas de acoso laboral y sexual.
El documento fue presentado este viernes al asesor laboral de la Asociación Nacional Republicana, Enrique López Arce, de manera de iniciar las gestiones para concretar la ordenanza a corto plazo.
Le puede interesar: Precandidata a senadora destaca coraje y valentía de mujeres del Grupo Lince