En coincidencia con el cumpleaños número 71 del recientemente nombrado primer cardenal de Paraguay por el papa Francisco, monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción, hoy a las 11:00 desde la Catedral Metropolitana de Asunción se realizará la imposición del Palio Arzobispal de la mano del nuncio monseñor Eliseo Arioti.
“Desde el Arzobispado de Asunción, con mucha alegría deseamos feliz cumpleaños al monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción. ¡Que Dios cuide su vida y derrame abundantes bendiciones sobre ella!”, expresa el mensaje publicado esta mañana en la página del Arzobispado de Asunción.
Recordemos que el anuncio lo hizo el santo padre el domingo 29 de mayo en la plaza de San Pedro, en Roma, tras el rezo del Regina Coeli, ocasión en la que adelantó que el consistorio se llevará a cabo el 27 de agosto para el nombramiento de los 21 nuevos cardenales, entre los cuales se encuentran un paraguayo, dos brasileños y un colombiano.
Leer más: Monseñor Adalberto Martínez es el primer cardenal del Paraguay, lo anunció el Papa
Palio Arzobispal
Cabe mencionar que en el 2015, el papa Francisco retomó la práctica tradicional. Los nuevos arzobispos concelebran con el papa, participan en el rito de bendición del palio y reciben la prenda, pero sin imposición. Esta tiene lugar posteriormente en sus sedes por parte de los legados pontificios, los nuncios apostólicos, involucrando no solo a la comunidad diocesana metropolitana, sino también a las diócesis cercanas.
El pasado 29 de junio en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco entregó a los arzobispos metropolitanos el Palio Arzobispal que les será impuesto por el nuncio apostólico de cada país a través de una celebración eucarística. En la ocasión, monseñor Adalberto no pudo viajar a Roma por un aislamiento preventivo.
“Se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio, que subraya la relación de comunión y también de comunión jerárquica entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos y, al mismo tiempo, a esto se añade –con un gesto significativo– esta unión con la Iglesia local”, explicaba el entonces maestro de las celebraciones litúrgicas del santo padre, monseñor Guido Marini.