El jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Marcos Melgarejo, destacó este viernes la evolución de la pequeña Nahiara Pavón, de 6 años de edad. La menor fue sometida a una cirugía de alta complejidad, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.

“Estamos a 48 horas de la intervención y la evolución está bastante favorable. El jueves a la tarde ya le fue retirado el respirador, está lúcida y no se están registrando complicaciones. Esto sencillamente es un puente mientras se aguarda el trasplante”, explicó el profesional en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Nahiara evoluciona favorablemente y aguardan que en las próximas horas puedan extubarla

Sostuvo que ahora es el momento de insistir con la donación para que la pequeña reciba un nuevo corazón y destacó que al estar conectada a un corazón artificial, la niña está en prioridad absoluta a nivel nacional para la donación y posterior cirugía de trasplante.

Melgarejo indicó que la pequeña Nahiara Pavón es una niña de grupo sanguíneo 0, de 20 kilos y 6 años de edad, por lo que el donante debería ser una persona del mismo grupo sanguíneo y de no más de 60 kilos. También hay tres niños en lista de espera para un trasplante de corazón.

Lea más: Salud amplía periodo de postulación para la carrera profesional de enfermería hasta el 15 de julio

“Hay por lo menos tres y probablemente un cuarto que también ingrese a la lista de niños que esperan un trasplante. Ahora necesitamos incentivar nuevamente la donación de órganos. Hay que resaltar que en tiempo de COVID-19 realizamos trasplantes y a pesar de la situación pudimos hacer cuatro trasplantes”, agregó.

Culminó con éxito la cirugía a la que fue sometida Nahiara Pavón en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el pasado miércoles. La intervención duró cuatro horas y fue exitosa para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.

Puede interesar: Analizan implementar estacionamiento tarifado en el microcentro de Asunción

Dejanos tu comentario