El jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Marcos Melgarejo, destacó este viernes la evolución de la pequeña Nahiara Pavón, de 6 años de edad. La menor fue sometida a una cirugía de alta complejidad, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.

“Estamos a 48 horas de la intervención y la evolución está bastante favorable. El jueves a la tarde ya le fue retirado el respirador, está lúcida y no se están registrando complicaciones. Esto sencillamente es un puente mientras se aguarda el trasplante”, explicó el profesional en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Nahiara evoluciona favorablemente y aguardan que en las próximas horas puedan extubarla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que ahora es el momento de insistir con la donación para que la pequeña reciba un nuevo corazón y destacó que al estar conectada a un corazón artificial, la niña está en prioridad absoluta a nivel nacional para la donación y posterior cirugía de trasplante.

Melgarejo indicó que la pequeña Nahiara Pavón es una niña de grupo sanguíneo 0, de 20 kilos y 6 años de edad, por lo que el donante debería ser una persona del mismo grupo sanguíneo y de no más de 60 kilos. También hay tres niños en lista de espera para un trasplante de corazón.

Lea más: Salud amplía periodo de postulación para la carrera profesional de enfermería hasta el 15 de julio

“Hay por lo menos tres y probablemente un cuarto que también ingrese a la lista de niños que esperan un trasplante. Ahora necesitamos incentivar nuevamente la donación de órganos. Hay que resaltar que en tiempo de COVID-19 realizamos trasplantes y a pesar de la situación pudimos hacer cuatro trasplantes”, agregó.

Culminó con éxito la cirugía a la que fue sometida Nahiara Pavón en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el pasado miércoles. La intervención duró cuatro horas y fue exitosa para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.

Puede interesar: Analizan implementar estacionamiento tarifado en el microcentro de Asunción

Dejanos tu comentario