Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de la región sanitaria, doctor Arturo Portillo, refirió que es alarmante la situación de contagios de coronavirus en Alto Paraná con los números “disparando para arriba de manera muy rápida”. De acuerdo al reporte oficial, la semana pasada se registraron 131 casos de contagios, pero esta semana ya se elevó a 295 la cifra de personas con COVID-19, lo que representa un aumento del 125%.
Antes de estas dos últimas semanas, los números promediaban entre 20 a 31 casos. No obstante, también aumentaron las tomas de muestras y los test en los diferentes puestos y centros de salud. El subregistro sería mucho mayor como ocurrió en todo este tiempo de pandemia.
En cuanto a internaciones de pacientes a causa del COVID-19, hay dos en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional del Ministerio de Salud y uno en UTI del Hospital Regional IPS de Ciudad del Este. En el IPS ya no se dispone de camas UTI para enfermos por coronavirus con las 16 ocupadas, de las cuales, 6 son del Ministerio de Salud Pública y que el IPS está utilizando.
Puede interesarle: Sigue el aumento de contagios, internados y fallecidos por COVID-19
Consultado el doctor Arturo Portillo a qué atribuye esta duplicación de casos, manifestó que es la suma de todo: el no uso de tapaboca, aglomeraciones, concentraciones políticas y la falta de cuidado en general.
Según consulta a otros médicos, otro problema es la falta de entendimiento sobre la importancia que representa cualquier signo gripal, ante la posibilidad de que sea COVID, para actuar en consecuencia, tanto en cuidado como en la no exposición a los demás.
La Décima Región Sanitaria pide a la gente, a través de redes sociales, cumplir con los protocolos sanitarios para acudir a los hospitales y centros médicos, además de alertar sobre el aumento importante de casos de COVID-19 y otros virus respiratorios entre personal sanitario.
Puede interesarle: Denuncian manejo poco claro de IPS para contratar servicio de diálisis en CDE