La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, señaló este viernes que se está investigando cómo ingresaron al país los medicamentos que estaban siendo comercializados por algunas farmacias sin ningún tipo de control, atendiendo que son altamente adictivos y peligrosos.

“El origen de los productos es importante determinar, por eso los productos tienen el número de lote, esto a fin de saber si el ingreso fue de contrabando, de alguna institución sanitaria o es un producto falsificado”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Allanan tres farmacias por venta de medicamentos sin permiso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la Dinavisa es la que tiene a su cargo el registro y control de estos medicamentos, a la par de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al igual que la morfina. Los fármacos son altamente adictivos y peligrosos y eran comercializados sin ningún permiso o receta en locales ubicados en inmediaciones del Hospital Militar.

Gamarra indicó que se detectó que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaba con el sello de “Uso exclusivo de IPS” en sus frascos, pero hasta el momento no se sabe si fueron robados de la previsional, si ingresaron de contrabando o si fueron falsificados.

Lea más: Denuncian “arreo” en Minga Guazú para acceder al programa Tekoporã

“El fentanilo se usa para procedimientos quirúrgicos. Se estaba vendiendo a G. 20.000, cuando en realidad el costo es mayor. La Dinavisa es la que tiene a su cargo el registro y control de estos medicamentos y también la Secretaría Nacional Antidrogas. Estamos haciendo las investigaciones para aclarar lo ocurrido”, agregó la directora de Dinavisa.

La Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron tres farmacias y una vivienda por venta irregular de medicamentos altamente controlados como fentanilo, morfina y tramadol, comercializados en locales de Asunción. El operativo denominado Morfeo dejó dos personas detenidas.

Puede interesarle: Ejecutan a dos hermanos de presunto sicario de policía

Dejanos tu comentario