La Comisión de Enfermos Renales y Familiares de Alto Paraná dio a conocer su reclamo y preocupación sobre el proceso de contratación que está realizando el Instituto de Previsión Social (IPS) para adjudicar a una empresa de construcción que se encargará de proveer el servicio de hemodiálisis a las personas con prescripción médica para el efecto.

Son 74 pacientes que reciben este tratamiento en el Centro de Hemodiálisis UME (Unidad Médica de Emergencia) de Ciudad del Este, adjudicataria del IPS, cuyo contrato ya venció en diciembre y está operando vía adenda. “Contratación urgente de servicios de hemodiálisis para Alto Paraná” es el proceso en curso y se trata de un llamado por vía de la excepción con el número 27/2022 del IPS.

“Hasta hace unos días estábamos muy tranquilos porque había dos oferentes, luego entró otra empresa, pero del rubro construcción. A nosotros nos interesa un servicio bueno y de calidad, pero este ingreso rápido de una nueva empresa en el proceso por la vía de excepción nos llama la atención y nos preocupa mucho”, dijo Adolfo González, representante de la comisión citada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Pacientes renales del Ministerio de Salud deben comprar hasta guantes para cada sesión de diálisis

“Somos los afectados y necesitamos saber la realidad, nadie nos informó nada y luego de terminar la contratación ya será tarde. A sabiendas de que siempre hemos reclamado por el servicio las veces que tuvimos problemas, no nos pueden tener si ninguna comunicación cuando está en juego un servicio tan delicado, es la vida de los pacientes”, refirió González.

El representante de la comisión aclaró que mediante los reclamos que hicieron, el servicio del Centro de Hemodiálisis UME mejoró mucho e incorporó más profesionales al equipo, por lo cual temen que el cambio sea “mboka garrótere (arma de fuego por garrote)”.

Las empresas que participaron de la convocatoria del IPS son: Nefro del Este, Sanatorio UME (la que tienen el servicio actual) y MD Construcciones SRL. El martes debía conocerse el resultado y fue suspendido. En el caso de MD Construcciones, es una de las empresas con muchas adjudicaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Puede interesarle: IPS realizó segundo trasplante renal a paciente sensibilizado y la cirugía fue todo un éxito

Déjanos tus comentarios en Voiz